domingo, 8 de mayo de 2011

El folklore que yo vi

Luis Cárdenas Raschio

El distrito de Chilca está ubicado al lado sur de la provincia de Huancayo y fue creado por Ley N° 12829, el 2 de mayo de 1957. Curiosamente el verdadero nombre debió ser “Distrito de Azapampa”, ya que Chilca era un barrio que se iniciaba en la calle Huánuco y se extendía hasta donde estuvo la capilla con el mismo nombre, pero la comisión que gestionaba la creación del distrito, no conocía la historia del barrio de Azapampa, y optaron por ponerle Chilca, siendo su primer alcalde Pablo Guguich. Terminada su gestión el 31 de diciembre del mismo año, se realizó un cabildo abierto el 1 de enero de 1958 en el terreno del actual mercadillo. El prefecto de Huancayo, después de dar un pequeño discurso, llamó a las personas que deseaban ser alcaldes del nuevo distrito. Se propuso a cuatro personas quienes se pusieron delante del prefecto que, a su vez, ordenó a los asistentes ponerse detrás del candidato de su preferencia. Muchos de nosotros nos pusimos a espaldas de don Ismael Peña de la Peña, de igual forma hicieron los demás con los otros candidatos. El prefecto realizó el conteo respectivo por cada fila, y dio el triunfo a nuestro candidato, convirtiéndose así en el primer alcalde elegido en cabildo abierto; posteriormente, éste nombró a sus concejales. Recuerdo a Alfredo Marino, Tito Orellana, al Padre Cuadros, al profesor Julio Ráez, al Sr. Vega Castro, y a Víctor Mendoza, con quienes yo también fui nominado.
Nuestra primera inquietud fue tener un local como sede del Municipio, y provisionalmente se alquiló un lugar en la segunda cuadra de la calle Real. Se consiguió un terreno, ubicado en una arteria que ya no se usaba por la reciente apertura de la avenida Huancavelica. Inmediatamente empezamos la construcción del Palacio Municipal, sin dinero, ni presupuesto. Se realizaron tómbolas y kermeses con la colaboración de todos los vecinos. Todo el pueblo colaboró y así pudimos terminar el recinto, y sin que al estado le cueste un centavo. Además, es importante mencionar que el alcalde y los concejales no ganaban sueldo, toda labor y esfuerzo era “ad honorem”. Cuando ya estuvo terminada la construcción, celebramos el safacasa con tres padrinos y una gran kermes. Más tarde, terminado todo esto, y hace 50 años, construimos provisionalmente el mercadillo de Chilca; sin embargo, hasta hoy sigue igual.
Un hecho anecdótico fue la demolición de una casa de dos pisos que obstruía el ensanche de la avenida 9 de Diciembre, de propiedad de un señor Martínez. Le invitamos un almuerzo con bastante vino y cerveza, y logramos convencerlo de que done el terreno, se alegró con tanto licor que aceptó la demolición y ceder su predio para el ensanche, firmando el escrito necesario. A las cinco de la mañana del día siguiente, se inició la demolición. Cuando el señor Martínez fue a ver su casa ya era polvo. ¡Feliz 54 aniversario, distrito de Chilca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.