sábado, 19 de marzo de 2011

El devenir de la fotografía en Huancayo

Sandro Bossio Suárez

La tradición fotográfica en Huancayo inicia a mediados del siglo XIX, exactamente en 1863, época de la que datan los primeros daguerrotipos de la ciudad, plasmados por un fotógrafo trashumante, quien –se dice– sensibilizaba sus placas con vapores de yodo y las retocaba a pincel. Medio siglo después, tras inaugurar el primer estudio fotográfico de la ciudad, Luis Ugarte, discípulo del célebre fotógrafo francés Eugène Courret, plasmaría el primer álbum de la vida cotidiana de la ciudad (entre 1908 y 1910) con innumerables fotografías de cromo y sepia, muchas de las cuales todavía se conservan.
El notable fotógrafo peruano (nacido en Huancayo) Sebastián Rodríguez entabló amistad con él, quien le prodigó cariño y confianza, y cada vez que llegaba a Huancayo para continuar con su obra fotográfica lo buscaba para que le ayudase. Así, en 1913, a los 17 años, Sebastián Rodríguez marchó a Lima para instalarse en el laboratorio Ugarte como su pasante permanente. En esta temporada aprendió las técnicas fotográficas de la época: sobre todo la de la fotografía seca en base a gelatina de bromuro y de plata.
Trabajó en la capital una década, durante la cual fotografió a gente de la alta sociedad, a empresarios y oligarcas, y hasta al propio presidente Augusto B. Leguía. Pero la competencia laboral en Lima era infranqueable. Por ello, tras haberse comprado una cámara fotográfica Agfa Standard de fuelle (de formato 9 x 12), decidió emprender un largo derrotero como fotógrafo itinerante por los pueblos andinos y campamentos mineros del Centro (Casapalca, Tinyahuarco, La Oroya). Como Martín Chambi en Cusco, Sebastián Rodríguez debió recorrer las estribaciones centrales llevando cámara y trípode sobre una mula (un total de 20 kilos) para recoger las vivencias, las tradiciones, las miserias de la época en sus placas maravillosas. Vivió y murió en Morococha, donde hizo registros fotográficos invaluables.
Quenista, profesor de música y danzas, fotógrafo y documentalista fílmico. Así se definía el propio Teófilo Hinostroza Irrazábal, el más connotado artista visual huancavelicano. Nacido en Colcabamba, Huancavelica, se trasladó muy joven a Huancayo, donde en 1937 instaló un estudio fotográfico. En esa misma época, empezó a retratar fiestas y costumbres de la región, lo que más adelante lo convertiría en uno de los más grandes documentalistas visuales de nuestra cosmogonía andina. Quizás un valor aún más dominante que el propio arte en las fotografías de Hinostroza, se encuentre en la acaudalada información etnográfica que contiene. «Algunas de las faenas, danza y costumbres recogidas por este investigador y artista, probablemente estén ya desaparecidas, pero viven todavía en la memoria documental de su trabajo», dice el estudioso Raúl Zevallos Ortiz.
Según testimonio del doctor Manuel Baquerizo Baldeón, a principios de los años cincuenta, Hinostroza Irrazábal se interesó por los noticieros cinematográficos. Así, debutó en el mundo del documentalismo fílmico, con la adquisición de una cámara Bolex a cuerda. Sus filmaciones, como extensión a su labor fotográfica, recogieron festividades, paisajes y tradiciones rurales de Junín, Ayacucho y Huancavelica. Este trabajo fílmico ganó prestancia y, en mérito a él, Hinostroza se conectó con el Foto Cine Club del Cusco (integrado por Eulogio Nishiyama, Luis Figueroa, César Villanueva y los hermanos Chambi), y hay quienes afirman que algunas de las escenas de «Kukuli», el primer largometraje argumental de los cusqueños, han sido filmadas por él. De sus constantes recorridos quedan, además de fotos y filmes, un gran acopio de ropas nativas.
Décadas después, con mejores recursos, Mariño y Dávila, Manuel Villavicencio, Nolberto Villanueva, Fortunato Pecho y Augusto Rojas Jurado, cronicarían fotográficamente las calles, la gente, los edificios, los lugares públicos, el inexorable avance de la ciudad sobre los raíles del progreso.
Miguel Vargas, Ricardo Romero y Manuel Curisinche, competentes fotógrafos artísticos contemporáneos, son los que se dedican en la actualidad a capturar el tiempo en Huancayo.
A la delantera de los fotógrafos jóvenes asistimos al surgimiento de varios artistas visuales extraordinarios, que renuevan el concepto de la fotografía regional, pues no recurren más a la estática plasmación de los ambientes, sino a una cálida y personalísima percepción subjetiva. El que destaca entre ellos es Herbert Salas Portugal (1972), joven artista huancaíno graduado en el Instituto Superior de Fotografía de Roma y en Cinematografía y Disciplinas Artísticas en la Universidad de Bologna. De igual importancia y presencia en la actualidad son José Cochachi, Andrés Mendoza, Wilfredo Gamboa y Jorge Jaime Valdez.

7 comentarios:

  1. Se olvidaron de Juan José Buendía

    ResponderEliminar
  2. La visión de publicar un artículo acerca de fotógrafos en un contexto como el del valle del Mantaro, se refiere a un perfil académico mas elevado, amigo anónimo, se refiere a un tipo de profesional que no es solo tecnicamente calificado sinó que realiza en su quehacer trabajos de investigación, docencia, y que en su preocupación está la documentación arqueológica, antropológica, sociológica, histórica, artística etc. La sustancia está en su legado como artísta a la colectividad, en una reflección a la estética como compromiso social, a una búsqueda personal mas profunda y sincera, caracteristicas de todos los artístas mencionados arriba, creo que ese no es el caso del mencionado Sr. Buendía que justamente es un buen fotógrafo pero para fines comerciales y de consumo. Zapatero a sus zapatos y al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
  3. y es q Andy Warhol dijo: " El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte."
    atte. yosias

    ResponderEliminar
  4. Dario Colleti (Fotógrafo Reporter Agencia Free Press)6 de julio de 2011, 23:30

    Ojalá fuera asi, amigo yosias. Por eso es que publican ciertas barbaridades con tanta licencia poetica que recuerda al neoliberalismo mas salvaje y arrogante como la ignorancia implícita de donde vienen cietas pretenciones de poner el arte como objeto de consumo netamente . Warhol murió con photoshop.

    ResponderEliminar
  5. el título del artículo dice "El devenir de la fotografía en Huancayo" no el "El devenir de la fotografía ARTISTICA en Huancayo" y Dario pon tu nombre real :D

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el debate sobre todo la forma alturada que ambos utilizan, asi fueran todos los foros daria gusto leerlos.

    ResponderEliminar
  7. Existe un error no es Augusto Rojas Jurado, es Augusto Rojas Hurtado

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.