sábado, 22 de enero de 2011

UNA PLAZOLETA HIPERSATURADA EN EL CORAZON DE LA CIUDAD

Máximo Orellana Tapia

Entre los céntricos espacios públicos que tenemos en la ciudad, se encuentra una plazoleta sin nombre ubicada entre el Jr. Ancash y Piura, parte integrante de la plaza Huamanmarca dentro de una superficie aproximada de tan solo 364 m2. que la convierte en un espacio relativamente pequeño, más si se tiene en cuenta la densidad prevista en el Plan de Desarrollo Urbano 2006-2015. Para este sector en la que progresivamente podrán ir perfilándose edificaciones de hasta ocho plantas por ser una zona de comercio metropolitano.
Esta plazoleta, siendo uno de los espacios más próximos al emplazamiento del gobierno loca,l presenta en la actualidad una espacialidad poco afortunada debido a que, recientemente, han sido “insertados” dos vagones pertenecientes al otrora “tren macho”, los cuales se encontraban en desuso y que fueron donados por la municipalidad de Lima bajo el lema: “Escuelas móviles de la solidaridad”, que actualmente están siendo utilizados como cabinas de internet.
Esta desacertada inserción ha generado una espacialidad hipersaturada, por cuanto la circulación es caótica y las áreas verdes han quedado reducidas a una mínima superficie, a la que se suma el protagonismo de elementos de cierta agrupación política perteneciente al mate que supuestamente “adorna” este espacio.
La superficie interior se halla enrejada y no es accesible por el desnivel que presenta, de aproximadamente 70 cm., con respecto a las aceras circundantes. Luego de haber visitado el lugar, así como de recoger la opinión de algunos vecinos de las propiedades colindantes, se puede afirmar que si bien es encomiable la preocupación por la educación y el reciclaje de elementos para nuevos usos; sin embargo, es inadmisible que los escasos espacios de la ciudad sean hipersaturados sin mayor análisis ni preocupación por el ornato y la calidad de espacios, lo cual, obviamente, no contribuye a la buena imagen urbana que debe existir esencialmente en el centro de la ciudad.
Desde esta columna, hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que la recuperación del espacio público de la ciudad sea una de las tareas más importantes que se tenga por afrontar, porque en estos últimos años se ha visto que la pretendida “sostenibilidad” esgrimida, no ha sido más que una patraña publicitaria y politiquera, la cual siempre ha ignorado que las plazas, plazoletas y calles son esencialmente para las personas, y no el contenedor de una absurda y obsesiva colocación de objetos, como si se tratara de un patio trasero a los que tenemos que estar negados para su libre accesibilidad y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.