sábado, 8 de enero de 2011

Las fotografías de Sebastián Rodríguez y las publicaciones en Morococha


Juan Cangahuala Malpica

En 1930 aparecía una monografía muy especial, cuyo autor era el escritor e investigador Alcides Marín, que llevaba como título “Apuntas monográficos de Morococha”, pequeño aporte para una Monografía de la Provincia de Yauli.

La obra está dividida en varios capítulos, que eran como siguen: I Históricas; II Administrativas; III Institucionales y IV Deportivas. Esta monografía inicia con una referencia: “Como sucede con todos los pueblos del orbe, el riquísimo asiento minero de Morococha tiene una variedad da leyendas históricas”. Hay muchas fotografías que permiten mucho atractivo visual en la publicación. Hay varias que no llevan la firma de su autor, como “Fantasmagórica visión de la antigua laguna de Morococha”, “Panorama del sitio San Martín de Tuctu” o “Fachada del amplio local del club”.

Otras fotografías pertenecen a Pecho Luna, como “El famoso cerro Potosí”, cuna de una de las simbólicas leyendas del lugar. Hay un especial referente de las mujeres típicas de Morococha, en traje dominguero, que conservan las costumbres de la época colonial. En un día de pago, infinidad de obreros, entre plazas y calles, labraban la desventurada suerte de sus hogares. Así también un grupo de obreros en la bocamina de la sección Gertrudis, antes de empezar sus labores cotidianas; entre muchas más de creciente interés.

Pero hay una especial que sí lleva la rúbrica de Sebastián Rodríguez, que lleva la descripción de “Directiva y socios fundadores del Centro Social Morocha”, en 1922, que indudablemente engrosa su obra.

Publicaciones en Morococha

A lo largo del tiempo se editaron diversas publicaciones. Pero la más interesante es una aparecida el 28 de julio de 1929 con el epígrafe de “Alborada”, en que se incluye un artículo titulado “Breves consideraciones sobre Morococha”, de Alcides Marín, que lleva algunas fotografías como “Hermosa vista panorámica de Morococha” (Morococha Nueva), “Interesante vista de la Laguna Morococha", “La sección de San Francisco”, “Departamento de la Cerro de Pasco Copper Corporation”; “Hospital de la Compañía Americana” (Morococha Vie ja), “San Martín de Tuctu”, “Campamento de la Colonia Yanki” (origen de Morococha) y, la última, “Una vista parcial de Morococha Vieja”, que podrían ser del legendario fotógrafo Sebastián Rodríguez.

El minero de los Andes

En 1974, en los talleres de Industrial Gráfica, se imprimía la obra “El minero de los Anaes", del historiador Dr. Heraclio Bonilla, bajo los auspicios del Instituto de Estudios Peruanos, en cuyas páginas encontramos una serie de crónicas, en cuyo final se incluyen cuatro fotografías de Sebastián Rodríguez, que son las nombradas a continuación: “Morococha en 1940”, “Palladoras”, “Ceremonia religiosa”, y la última sobre “Huelga y muerte en M0rococha”. Las tres restantes pertenecen a Wilfredo L0ayza.



1 comentario:

  1. Me interesa mucho las fotos del campamento de tuctu Morococha en la epoca que estaba la CERRO DE PASCO CORPORATION ..... gracias
    SALUODS

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.