martes, 14 de diciembre de 2010

Solo 4 “343” del 11 de diciembre de 2010

Notre Dame de París, la novela gótica de Víctor Hugo, en versión teatral
Hoy, desde las 8 de la noche, se podrá ver la adaptación teatral de “Nuestra señora de París” de Víctor Hugo en el auditorio Nuestra Señora Del Valle. Esta producción, realizada por la asociación cultural EMA Brothers, que se dedica principalmente al impulso de las artes escénicas, será presentada en Huancayo en una única función, de dos horas de duración. Se pueden adquirir las entradas en Velitour S.A. (Real 550, Huancayo).




La cita de la semana

Si escarbamos un poco descubrimos que el Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porque las tiene todas!
Mario Vargas Llosa en su discurso de aceptación del Premio Nobel

Elogio de la lectura y la ficción

Discurso de aceptación del Premio Nobel

Mario Vargas Llosa

Tras veinte años, el Premio Nobel de Literatura ha sido entregado a un escritor latinoamericano. Y para hacer mayor la celebración, a uno de los más respetados y queridos de nuestro país: Mario Vargas Llosa. A continuación, reproducimos parte de lo que fue su discurso de aceptación del premio en Estocolmo.

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.
La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional.
La literatura es una representación falaz de la vida que,
sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor.
Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos y, por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad. Hechicería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la violencia, no a acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.
Estocolmo, 7 de diciembre de 2010.

Al Perú yo lo llevo en las entrañas
Al Perú yo lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé, y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, gocé, sufrí y soñé. Lo que en él ocurre me afecta más, me conmueve y exaspera más que lo que sucede en otras partes. No lo he buscado ni me lo he impuesto, simplemente es así. Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía cuando, durante la última dictadura, pedí a los gobiernos democráticos del mundo que penalizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo he hecho siempre con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinochet, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán, la de los imanes de Irán, la del apartheid de Africa del Sur, la de los sátrapas uniformados de Birmania (hoy Myanmar). Y lo volvería a hacer mañana si —el destino no lo quiera y los peruanos no lo permitan— el Perú fuera víctima una vez más de un golpe de estado que aniquilara nuestra frágil democracia. Aquella no fue la acción precipitada y pasional de un resentido, como escribieron algunos polígrafos acostumbrados a juzgar a los demás desde su propia pequeñez. Fue un acto coherente con mi convicción de que una dictadura representa el mal absoluto para un país, una fuente de brutalidad y corrupción y de heridas profundas que tardan mucho en cerrar, envenenan su futuro y crean hábitos y prácticas malsanas que se prolongan a lo largo de las generaciones demorando la reconstrucción democrática.
© Fundación Nobel 2010


Colegas del Perú teatral

A propósito del a todas luces injusto desalojo que ha sufrido el emblemático grupo de teatro Barricada de la casona de la cultura, donde desarrollaban sus actividades, el prestigioso dramaturgo, investigador y promotor de teatro Ernesto Ráez Mendiola ha escrito la siguiente carta, que reproducimos a continuación.

Es habitual que el común de las gentes ignore la grandeza de quienes la rodean. Nadie lleva una aureola que lo distinga especialmente por sus cualidades. Somos viandantes neutros, de misteriosas intenciones, arcanos sellados para los demás. Pero no deberíamos serlo para nuestros hermanos.
Para nadie que sepa y practique seria y profesionalmente el teatro es un misterio el significado del maestro Eduardo Valentín Muñoz y del grupo “Barricada” en la historia de nuestro arte en las últimas décadas. Anima a este grupo ejemplar uno de los más altos valores del Perú teatral: Digna Buitrón, una excelente y sencillísima actriz de hondas interpretaciones, alternando últimamente con nuevas generaciones, porque “Barricada” no quiere ser un grupo que muera con sus actuales cultores. Los que parece que quisieran que el grupo se desestabilice son los sujetos a los que el maestro Jerry Galarreta llama Harpagones, en su nota, por la que nos informa, que han desalojado a “Barricada” de su salita teatral.
Sugiero que cada grupo, cada persona de este Movimiento envíe a Huancayo su protesta y solicitud para que se devuelva el local enajenado a “Barricada”.
¿No podríamos hacer un reclamo colectivo los miles de actores, directores, dramaturgos y técnicos del Perú Teatral para que sepan las autoridades del lugar, de este desatino que ofende a la cultura no sólo de Huancayo sino de todo el Perú y Latinoamérica? El Perú Teatral con sus miles de artistas es una fuerza. Sepamos emplearla para defendernos de la ignorancia en el poder y del poder de la ignorancia.
Sugiero que cada grupo, cada persona de este Movimiento envíe a Huancayo su protesta y solicitud para que se devuelva el local enajenado a “Barricada”. Hagamos una carta abierta dirigida a los diarios, emisoras, autoridades, universidades y otras instituciones culturales de Huancayo. No permanezcamos ajenos a esta injusticia.
No olviden el poema de Brecht sobre los que permanecían indiferentes mientras se abusaba de los demás hasta el día en que ellos fueron víctimas del abuso y no había ya nadie para que protestara por ellos.
Si alguien merece un gran homenaje en el Perú Teatral es el maestro Eduardo Valentín y “Barricada”. Hagamos lo imposible porque este homenaje consista en el sencillo testimonio de nuestra protesta solidaria, que expresará también el deseo de que continúe su fecunda y reconocida tarea por muchos años.
Cada día se hace más delicada la ignorancia de nuestros gobernantes que, mientras crean un Ministerio de Cultura, van desconociendo a quienes hacen posible que no muera la actividad artístico-cultural en el Perú. Como siempre lo fue, por lo demás.
El teatro es acción, no lo olvidemos
Fraternalmente, Ernesto Ráez Mendiola


Nos dicen en Facebook

Sobre Barricada

Miguel Meza Nieto:
Es momento que Huancayo le devuelva a Barricada un poco de lo que este grupo le dio por años, y que fue amor, esperanza y cultura. Creo que sería propicio llevar un pronunciamiento firmando por todos y todas los que nos identificamos con Barricada al Ministerio de Cultura; además de hacer acciones simbólicas, para que este atropello a la cultura no quede impune, como otros que este grupo ha sufrido a lo largo de su entregada vida artística. Espero que este llamado sea respaldado por todos los actores culturales de la Región.



Jauja, ¿primera capital del Perú?

Fundación española y capitalidad de Jauja

Carlos Hurtado Ames
Jauja se fundó en dos momentos. En octubre de 1533 se realizó lo que se conoce como la fundación a medias, en una fecha aún no determinada. El 25 de abril del siguiente año, en 1534, se terminó la fundación. Esta ciudad, “la muy noble ciudad de Jauja”, fue una de las primeras fundadas por los españoles y a la que se le dio la categoría de capital de gobernación.
Este hecho es icónico en la historia peruana, por lo que está presente en distintas narrativas que dan cuenta de los años primitivos de la conquista. Sin embargo, el hecho no aparece con claridad en las crónicas, por lo que algunos han sugerido que Jauja nunca fue declarada como capital. No obstante, información documental como la que existe en los libros de Cabildo de Lima, dan cuenta de este proceso, aunque es una situación que no se ha destacado debidamente.
El reconocimiento de Jauja como “Primera Capital Histórica del Perú” data de algún momento del siglo XX, probablemente a mediados del mismo. Este documento está perdido debido a que el archivo histórico de la Municipalidad se mandó quemar, en una muestra de ignorancia y severo desprecio a la historia y cultura de Jauja, en uno de los gobiernos del ex alcalde Balvín Martínez. Es probable que una copia de documento se encuentre en el archivo del Congreso de la República, que aún está pendiente de localizar.
MÁS DATOS:
El Grupo Impulsor por la Identidad Jaujina viene organizando el foro panel “Jauja, ¿primera capital del Perú?”, que se llevará a cabo este viernes 17 a partir de las 6 p.m. en el Salón Consistorial Municipal de Jauja.
El evento contará con la participación del Mg. Carlos Hurtado Ames, candidato a doctor en historia, así como de destacados panelistas.

Perfume de mujer: Aura

Aura
Carlos Fuentes
Y cuando el rostro de ojos vaciados se acerca al tuyo, despiertas con un grito mudo, sudando, y sientes esas manos que acarician tu rostro y tu pelo, esos labios que murmuran con la voz mas baja, te consuelan, te piden calma y cariño. Alargas tus propias manos para encontrar el otro cuerpo, desnudo, que entonces agitará levemente el llavín que tú reconoces, y con él a la mujer que se recuesta encima de ti, te besa, te recorre el cuerpo entero con besos. No puedes verla en la oscuridad de la noche sin estrellas, pero hueles en su pelo el perfume de las plantas del patio, sientes en sus brazos la piel mas suave y ansiosa, tocas en sus senos la flor entrelazada de las venas sensibles, vuelves a besarla y no le pides palabras.


Charles Edmond Deux, Bailarina oriental en reposo

Microcuento de la semana: Tanathos

Tanathos

Álvaro Sánchez Schwartz
De noche, parado frente a aquel barranco, su mirada se encuentra perdida en la nada. A sus pies, las afiladas rocas del mar lo vienen esperando desde hace tanto tiempo ya. El viento, como siempre, susurra ese canto de sirena que se pierde descorazonado al borde del acantilado. Su pena, tan inmensa y tan humana le ha llevado de silencio en silencio hacia esta noche ennegrecida por la indiferencia de la tarde. Una vez más, recuerda uno a uno los distintos momentos de su vida. En sus ojos, el dolor y la desesperanza se han ido acumulando en ese mirar frío, cargado de injurias y soledades, de caminos derruidos y amores contrahechos. Lanzarse, caer, acabar con todo. Su mirada es aquella oscuridad inacabable de la noche, confundida con el gélido reflejo de las olas. Caer y acabar con todo. Escucha una vez más el canto nostálgico del viento y la risa cómplice de las sirenas. Observa pausadamente la distancia entre el fondo del precipicio y su piel. Cierra tristemente sus ojos y ladea la cabeza, se aparta. Es inútil, aún cayendo, él ya está muerto.

“El Mar de los Naufragios”

Diego Eguiguren presenta poemario

El joven poeta Diego Martín Eguiguren presentó su primer libro, el poemario “El Mar de los Naufragios”. En esta actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto San Ignacio de Loyola (Campus San Isidro), estuvo presente el sociólogo Carlos Bejarano, quien comentó el libro.
Este trabajo literario fue publicado por la Editorial Cordillera de Barranco en abril de 2010 y cuenta con 40 poemas del autor. El poemario es descrito por Eguiguren como “un compilatorio de versos prosados que pretenden mostrar temas metafísicos y humanos”. Son, además, “textos de conflicto, pasajes sombríos frente a los problemas cotidianos, pero sin perder el dinamismo ante el lector”.
El escritor Abelardo Sánchez León ha escrito de Eguiguren que “su mundo interior es turbulento y está decidido a trabajar con esas corrientes marinas que mantienen viva a la poesía”, y además que “la poesía, sin duda, será para él un viaje despojado de lo intrascendente y lo ubicará valientemente fuera de lo cotidiano”. Asimismo, el escritor y periodista Guillermo Giacosa ha dicho que en el libro “hay textos realmente brillantes. Opacos exteriormente por la desesperanza que transmiten, pero con la poderosa e inconfundible luz de la lucidez en su interior”.

Diego Martín Eguiguren
Este poeta peruano, estudiante del Instituto San Ignacio de Loyola y miembro fundador del Grupo Literario Micrópolis, nació en Lima el 24 de abril de 1989. Actualmente se desempeña como Jefe de Redacción de la web "El Portal Celeste" y prepara su segundo compilatorio de poemas. Eguiguren, compositor desde los 14 años, ingresó al mundo literario en 2010 con su poemario "El Mar de los Naufragios".

Naufragios*

Una inservible vida abandonada en un mar de cercanías, acompañada de los restos de un barco que se sumerge en el mar como mi historia.

Una desdichada vida en el fondo de un mar de inmundicias, al lado de los restos de un barco que se pierde en el mar como mi suerte.

Naufragios en un mar que libera almas rendidas con sus aguas de rescate y que regala vidas nuevas. Naufragios en un mar de hundimiento y desconsuelo, que borra sin cesar nuestras penas y recuerdos.

Una renovada vida en un mundo de alegrías que no existe, al lado de un cronista imaginario que cuenta el episodio de mi muerte.

Naufragios en un mar que rescata almas cansadas con sus Aguas y promesas de una vida sin tristezas. Naufragios en un mar de zozobra y garantías de una vida nueva sin desgracias ni miserias.

*Tomado del libro “El mar de los naufragios”.

Adquiera el libro en: http://diegoeguiguren.com/

Breviario

Hoy finaliza temporada teatral
“Atrapados” del grupo Expresión
El grupo Expresión finalizará hoy su temporada teatral, con la obra “Atrapados” de la dramaturga huancaína María Teresa Zúñiga. La función se iniciará a las 7 p.m. en el auditorio del Colegio Andino (Jr. Dos de Mayo 575, Huancayo). Cabe destacar que “Atrapados” es una obra en un solo acto y donde los tres únicos personajes son Uno, Dos y Tres. Esta obra, en palabras del estudioso José Castro Urioste, de Purdue University, se caracteriza por representar “el caos y la falta de esperanza”, y donde es “la palabra y sólo ella” la que vincula a los personajes, y “hace que se conviertan en un grupo con una actitud optimista sobre el futuro y obtengan la energía necesaria para recomenzar la historia”.



Con material reciclable
Concurso escolar de nacimientos andinos en chilca
La Casa de la Cultura Héroes de Azapampa de Chilca ha convocado al II Concurso Escolar de Nacimientos Andinos con material reciclable, que se llevará a cabo el martes 14 de diciembre desde las 10 de la mañana en el parque Abel Martínez de este distrito.
Participan instituciones educativas de nivel inicial. Cada plantel presentará un trabajo con ambientación y carácter netamente andino, utilizando únicamente materiales reciclados.
Los premios serán de dinero en efectivo y gallardetes para los cinco primeros puestos. La inscripción es gratuita, y se puede efectuar en la Casa de la Cultura de Chilca, Real 100, hasta el lunes 13 de diciembre.

“Visión ecológica de la región Junín”

En defensa del medio ambiente

Ángel Yauri Camayo
Hoy está en auge la corriente literaria ecológica y ambientalista. En nuestro valle del Mantaro se estrenó con la publicación del libro “Ecofábulas” de Bertha Rojas López, con mensajes que inducen a salvaguardar nuestro planeta del peligro en que se encuentra.
En esta coyuntura, hace lo propio el Presbítero Jaime Quispe Palomino al presentarnos la segunda edición del volumen de cuentos “Visión Ecológica de la Región Junín”. Este aporte bibliográfico es valioso para educar al hombre y con ello desarrollar una alta conciencia ecológica y lograr el cambio de hábitos y actitudes en nuestra vida diaria para descontaminar nuestros recursos naturales.
“Visión Ecológica de la Región Junín”, como literatura ecológica, contiene la temática medioambiental desde la situación catastrófica en que se encuentra, en sus aspectos del cambio climático, así como su causas e impactos: la contaminación del agua, la depredación de los recursos naturales y la extinción de especies de flora y fauna.


Colegio Andino gana festivales de teatro

“Paco Yunque” y Festta nacional

A finales de noviembre se llevó a cabo el XVII Festival Nacional Escolar de Teatro Festta, en el nivel secundario, en la ciudad de Pativilca, Lima; y el XII Festival Nacional Escolar de Teatro “Paco Yunque”, en Huanta, Ayacucho, en el nivel primario. El Colegio Andino de nuestra ciudad obtuvo el primer lugar en el Festival “Paco Yunque” y el segundo en el Festta. Asimismo, obtuvo premios al segundo mejor actor, la tercera mejor actriz y la segunda mejor dirección teatral; así como, mejor dirección teatral en el Festta.
Esta entidad participó con las obras de teatro “Ciber” y “Próxima Parada”, de la dramaturga huancaína María Teresa Zúñiga Norero, quien además fue directora artística de ambos elencos, y contó con la asistencia técnica de Jorge Miranda Zúñiga y Jorge Miranda Silva.
Cabe resaltar la buena organización del festival “Paco Yunque”, a cargo del C.E. “San Ramón” de Huanta.

Revista virtual “El Hablador”

Con especial por el Nobel y literatura amazónica


El último número de la revista virtual de literatura “El Hablador” (http://www.elhablador.com), dirigida por el colaborador de “Solo 4” Giancarlo Stagnaro, presenta esta semana un dossier dedicado a Mario Vargas Llosa y, además, a una de las expresiones literarias menos conocidas del país, pero no por ello menos ricas: la literatura amazónica en la esfera oral y escrita.
Esta edición abre con un especial dedicado a Vargas Llosa: su obra, su vida y su presencia pública. Las novelas “El hablador” y la más reciente, “El sueño del celta”, son objeto de escrutinio. Así, se profundiza en el Nobel y lo que puede significar para la cultura y la literatura peruana en nuestro siglo. Escriben en esta sección Johnny Zevallos (“MVLl, una vida de novela”), Lenin Pantoja (“Reseña de El sueño del celta. Nacionalismo radical y coherencia extrema”), Luis Hernán Castañeda (“La seducción de las ruinas: El hablador de MVLl y la transculturación narrativa de Ángel Rama”) y Giancarlo Stagnaro (“El Nobel 2010, entre lo público y lo privado”), con artículos que van desde el comentario literario hasta una lectura de la participación de Vargas Llosa en su relación con la política y el medio intelectual.

Agenda semanal

Mesa de trabajo
La Huaconada de Mito: realidad y perspectivas
Soledad Mujica y Simeón Orellana
Martes 14. Hora: 7 p.m.
Centro Cultural Continental. Real 125, Huancayo.
Ingreso libre

Artistas juntos por la Navidad
Jueves 16. Hora: 6 p.m.
Galería Café Imaginarte
Áncash 260, Huancayo.
Ingreso: un juguete o víveres

Cuentos de Navidad
Cuentacuentos: Luy Tipismana
Jueves 16. Hora: 7 p.m.
Auditorio del ICPNA Región Centro. Jr. Ayacucho 169 Huancayo
Ingreso libre

Portafolio
Estéfani Parra Ávila
Esencia y fenómeno
Jueves 16. Hora: 7 p.m.
Centro Cultural Continental. Real 125, Huancayo.
Ingreso libre


CINE
Kill Bill Vol. 2
Forista: Jorge Jaime Valdez
Lunes 13. Hora: 7 p.m.
Centro Cultural Continental. Real 125, Huancayo.
Ingreso libre

Una verdad incómoda
Cine Alternativo:
Forista: Representante CLU3
Viernes 17. Hora: 6 p.m.
Auditorio de la Dirección Regional de Cultura Junín. Jr. San Fernando 181, San Carlos, Huancayo
Ingreso libre