viernes, 10 de diciembre de 2010

Simeón Orellana y Soledad Mujica hablarán sobre la Huaconada

Este martes 14 desde las 7 p.m.
En el centro cultural continental

A propósito de la reciente declaración de la Huaconada de Mito como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Centro Cultural de la Universidad Continental viene organizando la mesa de trabajo “La Huaconada de Mito: realidad y perspectivas”, que contará con la presencia de dos renombrados investigadores sobre esta importante manifestación cultural: Simeón Orellana y Soledad Mujica Bayly; y de las autoridades de Mito y el presidente de la Asociación de Huacones de Mito.
El objetivo de esta actividad es proponer un espacio de diálogo que nos permita obtener un panorama sobre la situación real de la Huaconada de parte de los propios estudiosos y cultores de esta danza, así como sobre las perspectivas y propuestas que existen en cuanto a políticas orientadas a su investigación, preservación, promoción y difusión.
La mesa de trabajo se realizará este martes 14 a las 7 p.m. en el auditorio de la Universidad Continental, calle Real 125, y el ingreso es libre.

MÁS DATOS
Simeón Orellana es un reconocido estudioso del folclor y autor del libro “La danza de los sacerdotes del dios Kon. La Huaconada de Mito”. Soledad Mujica Bayly, por su parte, es autora del libro “La Huaconada de Mito”.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Suplemento Solo 4 del 04 de diciembre de 2010



Hoy función de Grupo de Teatro Expresión: “Atrapados”
El grupo de teatro Expresión, uno de los más relevantes del país, y que viene presentando su temporada teatral desde hace dos meses, ofrecerá hoy su penúltima función con la pieza “Atrapados”, de la dramaturga huancaína María Teresa Zúñiga. La obra iniciará a las 7 p.m. en el auditorio del Colegio Andino (Jr. Dos de Mayo 575, Huancayo). Las entradas —general a diez nuevos soles y estudiantes a cinco— se pueden adquirir en la Galería Café Imaginarte. Cabe señalar que “Atrapados” se pondrá en escena también el próximo sábado.




La cita de la semana:
En Brasil son los bandidos pobres los que van a prisión. Ellos tienen una deuda con la sociedad, pero la sociedad tiene también una deuda con ellos. Brasil necesita también meter en la prisión a los bandidos ricos, inclusive a gran parte de los políticos brasileños.
Paulo Lins, escritor brasileño, autor de la novela Ciudad de Dios.

El origen de la Danza de las Tijeras

Layqa

José Oregón Morales
Música y danza en el antiguo Perú.
La Danza de las Tijeras es una de las más antiguas que tiene nuestro país. En este interesante artículo, el escritor José Oregón Morales nos explica, haciendo una larga regresión en el tiempo, sus orígenes, y su relación con los sacerdotes layqas.


El origen de la danza de las tijeras se remonta a mil 500 años antes de Cristo. Los layqas, sacerdotes, eran los monarcas de los estados teocráticos. Por sus conocimientos de astrología, hidráulica, agricultura, medicina, eran adorados como dioses por pobladores que acudían de todo el continente buscando respuesta a su pasado y futuro, buscando sanidad para sus enfermedades. “A medida que avanzaban sus conocimientos, aumentaba su prestigio y su poder social; más bien que científicos en posesión de conocimientos derivados del estudio, ellos eran poseedores del don ‘sobrenatural’ de controlar las lluvias y los cursos del agua, por lo tanto estaban ligados a los dioses, eran ‘sacerdotes’ de los dioses” (“De los orígenes del estado en el Perú”, Luis G. Lumbreras).
La única forma de sobrevivencia de esos señoríos era la expansión, por lo que tuvieron que crear sus propios ejércitos para conquistar otros pueblos. Crecieron como estados militaristas en que los layqas siguieron ejerciendo su poder o, en todo caso, pasaron a ser asesores inmediatos de los nuevos monarcas. Siguieron conversando con los dioses, con los astros. Sus conocimientos se fueron especializando cada vez más: astrólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, médicos, cirujanos, geómetras. Los astrólogos seguían “pronosticando” las sequías, las inundaciones, los acontecimientos históricos. Estos estados fueron Wari, Tiwanaku, Moche, Nazca y tuvieron su apogeo 500 a mil años después de Cristo.
Wari, en Ayacucho, fue el primer estado dominador desde Cajamarca y Lambayeque por el norte, hasta Cusco y Arequipa por el sur. Los layqas ayacuchanos tomaron los dioses de la cultura Tiwanakense y pasaron a estar por debajo de los administradores de esta nueva nación, pero conservando sus privilegios. Luego de su apogeo, Wari fracasó y se irguió un nuevo estado.
Durante el Imperio del Tahuantinsuyo los layqas siguieron conservando sus privilegios de sacerdotes y bailaban en diciembre en la temporada de los rituales de agradecimiento al agua en el “Cápac Raymi” o fiesta del Inca.
En la conquista y coloniaje los españoles desataron el mayor genocidio que haya conocido la humanidad. So pretexto de evangelizar, persiguieron y mataron a los layqas, apostrofándolos de “brujos” y “gentiles”, porque eran “enemigos” de la religión católica y competidores directos de los sacerdotes de la iglesia.
Después de siglos, los descendientes de los layqas tuvieron que disfrazarse de demonios y gentiles, y con ese disfraz fueron aceptados para bailar en honor al Niño Jesús y a la Virgen Candelaria. La iglesia los asimiló bajo estas condiciones, para engrandecer los fastos de sus fiestas santorales. Es por eso que los layqas danzarines llevan nombres de demonios: Ccarccaria, Condenado, Lucifer. Así han sobrevivido durante siglos, fingiéndose adoradores de los dioses católicos, pero rindiendo tributo clandestino a sus apus, a la mama pacha al Apu Kon ticse Wiraccocha. Y su arte dancístico y su música han llegado a nuestros días como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es por eso que los layqas danzarines llevan
nombres de demonios: Ccarccaria, Condenado,
Lucifer. Así han sobrevivido durante siglos.

Creencias
Es la danza de los hombres que celebran pactos con los apus. A cambio de ser invencibles en la danza, magia y sangre, entregan sus vidas en un plazo preciso pactado por ambas partes. Por eso la danza de las tijeras es la danza de los hombres que saben cuándo van a morir.
Nunca ingresan a los pueblos por caminos comunes, podrían estar curados con sapos y ruda por los enemigos para atarles los pies. La víspera de la contienda duermen de revés, colgados de los techos. Llegan a las tumbas de los gamonales del pueblo y les ofrendan vino para que les otorguen el don de mirar por sobre el hombro a sus enemigos.

Las tijeras:
Antiguamente eran confeccionadas en plata pura. Hoy las más cotizadas son las de acero Castell (amortiguadores de trenes). Son dos hojas, hembra y macho; templados con leche de vaca y sangre de toro durante las heladas de mayo y junio para que suenen mejor.

Partes del proceso festivo:
Chaky tinkuchi. Adoración y pascuas. Limpia cancha. Atipanakuy: Danza mayor, pruebas físicas, de pasta y sangre. Despedida o zapatín.
La música y los poemas cantados por las “caporalas” merecen estudio aparte.


El buen salvaje: Barricada y la Casona de la Cultura

Sandro Bossio Suárez

Medellín tiene una agenda cultural que se cumple escrupulosamente. Pero, más que una agenda, esta templada ciudad colombiana cree que la cultura es un instrumento para luchar contra los flagelos de la sociedad. Aunque cueste creerlo, Medellín ha reducido prácticamente a cero el “sicarismo” urbano (asesinatos a sueldo) aplicando una adecuada política cultural que, principalmente, se encarga de rescatar a niños y jóvenes de las calles e insertarlos en un mercado laboral estatal, privado o autogenerado.
Esto se convierte en un verdadero ejercicio de recuperación y reinterpretación de las memorias sociales y culturales, caracterizadas por la diversidad y la redención social de los grupos más vulnerables ante la delincuencia y la violencia.
El vehículo que se usa es la cultura en sus diversas manifestaciones: música, hip hop, gastronomía, teatro. Es el teatro la expresión más utilizada porque es la que más congrega y llama a los jóvenes.
En fin, mientras eso ocurre en Colombia, aquí en Huancayo opera un fenómeno contrario: ante la indiferencia, apatía y desconocimiento de las autoridades, el emblemático grupo de teatro Barricada, del importante dramaturgo y director teatral Eduardo Valentín Muñoz, está atravesando un difícil trance. Al descerraje arbitrario de la sala que usó por años en la Casona de la Cultura de Huancayo (Jr. Arequipa 599), se suma el secuestro de sus bienes, con lo que el grupo dramatúrgico más antiguo de la región queda inerme para seguir bregando por el desarrollo teatral de la zona.
Como Ráez Mendiola, nosotros también creemos
que todavía estamos a tiempo de salvar la Casona
de la Cultura y, por supuesto, a Barricada.
En primer lugar, esta casona es materia de una profunda reflexión, pues, aunque pocos lo saben, tiene una connotación histórica y cultural muy grande: es una de las pocas construcciones de principios de la edad republicana y, en ella, el propio José María Arguedas fundó la Casa de la Cultura de Huancayo, en 1963, convirtiéndose más tarde en el Instituto Nacional de Cultura de Junín, hasta 2008. El propio Arguedas, cuando se interesó en la recuperación de Warivilca, despachó muchas veces en ella. Estos antecedentes la convierten, de por sí, en una reliquia, en un monumento que debe resguardarse. Son las autoridades municipales (¿tiene nuestra municipalidad una dirección o un regidor cultural?) las que debieron haber actuado de oficio para su salvación. ¿Y qué decir del INC? Paradojas del destino, este estamento abandonó (no queremos pensar que por miedo o porque los echaron) este patrimonio donde estuvo alojado por cuarenta y cinco largos años.
Por otro lado, legalmente, hay muchas cosas por aclarar: esta casona dice pertenecer al ciudadano Luciano Castro Ospina, pero para la Sath y la Sunarp los propietarios oficiales son Nancy Baldwin Pérez y sus hijos Jorge y Patricia Morales Baldwin.
Estos luctuosos hechos para el teatro huancaíno han concitado la preocupación de muchas instituciones ligadas al quehacer cultural: más de un centenar de grupos del Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN) manifiestan su consternación y protesta por ello, y el propio Ernesto Ráez Mendiola (Director, con estudios en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral - CELCIT) se ha sentido condolido al enterarse que Barricada fue expulsada de su salita teatral: “Es habitual que el común de las gentes ignore la grandeza de quienes la rodean. Nadie lleva una aureola que lo distinga especialmente por sus cualidades. Somos viandantes neutros, de misteriosas intenciones, arcanos sellados para los demás. Pero, no deberíamos serlo para nuestros hermanos”. Agrega: “¿No podríamos hacer un reclamo colectivo los miles de actores, directores, dramaturgos y técnicos del Perú Teatral para que sepan las autoridades del lugar, de este desatino que ofende a la cultura no sólo de Huancayo sino de todo el Perú y Latinoamérica? El Perú Teatral con sus miles de artistas es una fuerza. Sepamos emplearla para defendernos de la ignorancia en el poder y del poder de la ignorancia”.
Como los amigos del teatro peruano, como Ráez Mendiola, nosotros también creemos que todavía estamos a tiempo de salvar la Casona de la Cultura y, por supuesto, a Barricada.

VI Concurso de Declamación Magisterial

Maestros en poesía

Con singular éxito se desarrolló el VI Concurso Regional de Declamación Poética Magisterial, con la participación de 36 maestros declamadores de las provincias de Cerro de Pasco.
El evento fue organizado por la institución educativa “José Santos Chocano Gastañodi” de Vinchos, cuyo representante Musolini España fue ganador de la versión 2009. El evento se cumplió en dos jornadas: la eliminatoria el 18 de noviembre, y el 19 la final.
El primer puesto lo obtuvo Jorge Palpa Mendoza de la I.E Alfonso Ugarte de Pasco con el poema “Traspié entre dos estrellas” de César Vallejo. El segundo lugar fue para Marcelino Suárez Macha de la I.E. 34022 Isaac Newton de Pasco con el poema “Los mineros salieron de la mina”, también de César Vallejo. El Tercer puesto lo obtuvo el maestro Diego Palomino Pastrana de la I.E. Manuel Gonzáles Prada de Chinche, provincia de Daniel Alcides Carrión, con el poema “El callar” de Humberto Lozano Torres.
Correo estimula este certamen e invita a los maestros de los departamentos de Junín, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco a desarrollar este tipo de actividades culturales, que son vehículos efectivos para culturizar a nuestros pueblos.

Breviario

Editan poemario:
“En los altos infiernos”

El joven poeta Ariel Marzal (Cerro de Pasco, 1976) acaba de editar su primer libro: “En los altos infiernos”, de cuyos versos el también poeta Arturo Concepción escribió que “después de ir por el cauce de tortuosas experiencias, lo llevan a aferrarse al ‘único lucero en la sombra’”. Asimismo, de su autor escribió que ha alcanzado una madurez lírica “que lo convierte en uno de los jóvenes sobresalientes de la literatura regional”. Cabe señalar que el libro se puede adquirir en Jr. Puno 365.



Participa elenco “Tuky”: II Concurso Nacional de Marinera

El próximo sábado se realizará la segunda edición del Festival Nacional de Marinera Norteña Interuniversitario y abierto UNCP 2010 en la ciudad de Huancayo, en el coliseo del C.E.P Salesiano “Santa Rosa” desde el mediodía. La danza nacional tendrá un espacio en nuestro medio, en el que se verán a los mejores ejecutores connacionales de nuestro baile bandera. Este evento contará con la participación de José del Carmen Oregón Tapia y Kelly Sosa, representando al reconocido elenco de danzas folclóricas “Tuky” de Huancayo.




Presentan libro: “Visión ecológica de Junín”

Ayer se presentó la segunda edición de la colección de relatos “Visión ecológica de la región Junín” (Bisagra, 2010), del sacerdote Jaime Quispe Palomino, quien se desempeña en la pastoral minera de La Oroya. El libro fue comentado por el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, quien expuso sobre el cuidado de la creación frente al cambio climático.

Microcuento: Magia


Marco Alberca Ruiz

Merlín era un mago muy reconocido, solitario y frívolo. Podría decirse que era el mejor prestidigitador del planeta. Un día un hombre le pidió que hiciera un acto de magia. Merlín le dijo:
—Está bien, dime, ¿qué es lo que quieres?
—Quiero que desaparezcas a todos los que no desees ver y creas que hacen mal en esta vida.
Entonces Merlín desapareció.

Perfume de mujer: Un mundo feliz


Aldous Huxley

De pronto, el recuerdo de Lenina se transformó en una presencia real, desnuda y tangible, que le decía: ¡cariño! y ¡abrázame!, con sólo las medias y los zapatos puestos, perfumada... ¡Impúdica zorra! Pero... ¡oh, oh...! Sus brazos en torno de su cuello, los senos erguidos, sus labios... La eternidad estaba en nuestros labios y en nuestros ojos.

El libro que cambió mi vida: “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez

Para no olvidar

Edizon L. Sánchez Rojas
“Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero”. Esta es la frase que más recuerdo del libro “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez, y aún puedo imaginar a los amantes Cayetano Delaura y Sierva María pronunciar estos hermosos versos de Garcilaso de la Vega. Recuerdo también que me figuraba encarnando, con mi enamorada de entonces, a los protagonistas de esta historia.
Fue un verano de mi adolescencia cuando descubrí la genialidad de los grandes maestros de la literatura. Mi primo, profesor por esa época de lengua y literatura de un colegio femenino de Lima, al verme aburrido y sin nada que hacer, me alcanzó un libro flaco todavía embolsado con un título atrayente para esa etapa de mi vida: “Del amor y otros demonios”. Lo leí de un sólo tirón. Enganchado desde el primer párrafo, conocí la Cartagena de Indias de la Colonia, aprendí con Sierva María de los esclavos, me enamoré con Cayetano Delaura y sufrí con los dos; viví intensamente el tiempo que duró la lectura.
Con el tiempo han venido más libros a mi vida, inolvidables, buenos, no tan buenos y mediocres, de los que puedo recordar “Siddharta”, “El proceso”, “El palacio de las bellas durmientes”, entre otros. Son los que supieron forjar mi atracción por la literatura, pero eso ya es otra historia.
Hace unos meses me enteré del estreno de la película “Del amor y otros demonios”. Me entusiasmé en un inicio y pretendía ir a verla, pero luego de toparme con el trailer, me quedó un sentimiento de desilusión, por no decir que me sentí estafado. No sé si la película sea buena o mala, no he leído las críticas, y, la verdad, no me interesa saberlo. Pero en ese momento comprendí que si la veía, cometería el peor de los pecados, y un asesinato a mi imaginación, a mis recuerdos, a mi primer amor.

Delirio ornamental urbano

¿Evolución o involución?
Casona de Barranco.
Máximo Orellana Tapia

La arquitectura —local, nacional, extranjera— tiene en la ornamentación uno de sus elementos más resaltantes. En el siguiente artículo, el arquitecto Máximo Orellana hace un valioso recuento de ello.

Hace tiempo la arquitectura y el urbanismo llegaron a una obsesión por el ornamento. Primero durante el periodo Barroco propio de los estados absolutistas, para luego encontrar su momento culminante en el Rococó versallesco, aristocrático y hedonista, libre de preocupaciones y de novela ligera. Posteriormente fueron sustituidos por el orden y la seriedad del Neoclásico académico e ilustrado, de referencias históricas con la antigüedad grecorromana, pero más social y racional, que luego generó algunos istmos hasta llegar a los inicios de una nueva concepción del arte contemporáneo denominado neoplasticismo, gracias al aporte de pensadores y artistas como Piet Mondrian y Theo van Doesburg.
Desde otro ángulo, son ya más de cien años (1908) desde que Adolf Loos, arquitecto austriaco, pionero del racionalismo arquitectónico y precursor del movimiento moderno publicara un artículo titulado “Ornamento y delito”, en el que, entre otras cosas, expresó que “el impulso de ornamentarse el rostro y cuanto se halle al alcance es el primer origen de las artes plásticas”, y que el arte ya no quiere ni debe estar sometido al servicio de la religión ni del estado. Estos ideales y su incesante discusión fueron decisivos para el posterior afianzamiento del arte y la arquitectura moderna en el mundo entero, y que luego, en algunos aspectos, declinó hacia la década de los setenta, dando lugar al posmodernismo, que en el terreno del urbanismo apologiza la recuperación de la memoria colectiva, la calle, la plaza, y en la arquitectura aboga por la referencia, el valor histórico y también el ornamento, aquel de carácter mesurado y estudiado.
Aún dentro de este contexto y de la realidad latinoamericana, Eladio Dieste, ingeniero y arquitecto uruguayo, explicaba que cuando se desperdician vanamente los materiales y recursos, no se es racional, y que inclusive se linda con lo amoral.
La realidad actual general, puesta de manifiesto en diversas intervenciones, expresa un cuasidelirio urbano por la ornamentación, en la que gran parte de los espacios urbanos son “aderezados” y “acicalados” frívolamente sin límite —lo mismo ocurre en el plano arquitectónico en lo que respecta al tratamiento de fachadas que son parte de los espacios públicos—, que sólo evocan momentos de épocas ya superadas.
Teniendo en cuenta que a la sociedad industrial le correspondió la cultura moderna, y a la postindustrial la postmoderna, no podemos ignorar que en las intervenciones urbanas de nuestras ciudades todavía nos queda dar ese paso para que se supere los estados anteriores. Y por el contrario, esta falta de entendimiento y el delirio ornamental descontrolado significan una involución en el arte y la cultura. Más aún si se habla de una transmodernidad que, en el propósito de reclamar un lugar propio frente a la modernidad occidental, tiene que partir de la ética y la razón, en vez de una abierta complicidad con la vulgaridad y el despilfarro.


Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”

Releyendo la cultura y sociedad peruanas

Armando Arteaga y Ricardo Vírhuez; y
entre el público, Domingo de Ramos.

Marx Espinoza Soriano
Del 19 al 21 de noviembre, en San Pedro de Lloc, Pacasmayo, La Libertad, se llevó a cabo el IX Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”. Este evento, organizado por el Gremio de Escritores del Perú y la Casa de Cultura y Turismo de San Pedro de Lloc, recordó a Francisco Izquierdo Ríos, Luis Nieto y Adela Montesinos.
El IX Encuentro se constituye así en un importante y trascendente (quizá el único en su tipo) espacio de diálogo, debate y divulgación de ideas y propuestas, de intercambio cultural, y al mismo tiempo un escenario en donde los trabajadores de la literatura de nuestros países y regiones se hermanan, unen voluntades, ideas, proyectos culturales y fortalecen planteamientos, en pos de la relectura democrática de la cultura y la sociedad peruana desde el ámbito de la literatura, labor a la que el maestro Baquerizo entregó sus mejores esfuerzos a lo largo de décadas.
Indudablemente, queda la evidencia coherente, y por ello contundente, del trabajo pulcro y denodado, libre, de los lectores y trabajadores de la literatura en consonancia con la producción literaria en el país, así como de su curso real, diverso y multinacional.
Con la participación de Sócrates Zuzunaga Huaita y Boris Espezúa Salmón, últimos ganadores del Copé de Oro 2009 en Novela y Poesía respectivamente, podemos destacar las diversas actividades confluyentes: ponencias y conferencias, mesas de debate, lecturas y presentaciones de libros, conferencias en instituciones educativas, feria de libros y revistas, danzas, pasacalles, exposición pictórica de Ever Arráscue, entre otros.
Finalmente, cabe recordar que en reunión plenaria, y por unanimidad, fue designada como sede para el próximo año la ciudad de Andahuaylas, por el centenario de José María Arguedas.

Encuentros Manuel Baquerizo:
El Callao, 2002
Puno, 2003
Abancay, 2004
Ica, 2005
Chimbote, 2006
Lima: Casona de San Marcos, 2007
Ayacucho, 2008
Huamachuco, 2009


María Delfina Santana Guevara:
Al Encuentro Manuel Baquerizo asistieron más de 80 poetas de todo el Perú, especialmente del Norte (Trujillo, La Libertad, Cajamarca), además de la región Junín, que fue representada por los poetas Gotardo Cervantes, Carlos Arroyo, Marx Espinoza, y mi persona. Se condecoró también a escritores de gran trayectoria literaria, entre ellos el apurimeño Federico La Torre.
Este gran evento literario se lleva a cabo todos los años, y la próxima sede será la ciudad de Andahuaylas, en conmemoración por los cien años de José María Arguedas. Pues la poesía es la voz del alma y del pueblo.

Agenda semanal

CINE
Ciclo de cine colombiano
Martes 7: Perro come perro
Miércoles 8: La estrategia del caracol
Jueves 9: La virgen de los sicarios
Forista: Juan Carlos Suárez Revollar
Hora: 7 p.m.
Auditorio del ICPNA Región Centro, Jr. Ayacucho 169, Huancayo
Ingreso libre

Kill Bill Vol. I
Especial Kill Bill
Forista: Jorge Jaime
Lunes 06. Hora: 7 p.m.
Centro Cultural Continental, Real 125, Huancayo.
Ingreso libre

La tierra sin habitantes
Cine Alternativo
Forista: Representante CLU3
Viernes 10. Hora: 6 p.m.
Auditorio de la Dirección Regional de Cultura Junín
Jr. San Fernando 181, San Carlos, Huancayo