sábado, 4 de septiembre de 2010

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

Continúa la Feria del Libro en Huancayo
La segunda edición de la Feria del Libro Zona Huancayo se viene realizando desde el 19 de agosto e irá hasta el 1 de setiembre en el centro comercial Real Plaza. Se constituye en una eficaz plataforma cultural, que pone en valor no sólo a la literatura regional, sino a la propia ciudad. En ella se puede participar libremente de sus actividades culturales, con presentaciones de libros y conferencias de importantes autores provenientes de distintas partes del país y de la región. Y lo principal: se está ofertando libros de distintas temáticas a precios de feria.


LA CITA:
La naturaleza es femina; por esa connivencia entre la carne de mujer y la estación femenina.
William Faulkner, Santuario

Tulio Mora en el útero de Huancayo

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

Tiene un estar lento, parsimonioso, y cada vez que habla deja descansar su cabeza en una mano, como acunándola. Lleva en la mirada todo el peso de su poesía. Es Tulio Mora, el poeta huancaíno más importante de las últimas décadas. Dice que Huancayo sigue siendo su útero, que de él no puede desprenderse.

Insigne integrante del movimiento Hora Zero, Tulio Mora ha publicado muchos poemarios: “Mitología” (1977), “Oración frente a un plato de col y otros poemas” (1985), “Zoología prestada” (1987), “Cementerio general” (1989), “País interior” (1994), “Simulación de la máscara” (2006) y “Ángeles detrás de la lluvia” (2009).
Todos sus libros develan al poeta cuajado, consolidado que es, de un estilo propio inconfundible. Es miembro fundacional del movimiento poético Hora Zero, del cual opina que aparece en los años de la migración a Lima, de la recomposición étnica del país, de la ‘cholificación’. “Son los años de la migración a Lima, de la recomposición étnica del país, y Hora Zero se instala en ese proceso, que tiene además otros componentes como la violencia, la redisposición política, la descomposición de clases. Es el testimonio de todo eso y su percepción de toda esta situación está en su primer manifiesto “Palabras Urgentes”, donde se decía que “habíamos heredado una catástrofe y debíamos poetizarla. Creo que hemos recogido esa catástrofe y hemos hecho una poesía nueva, una poesía que se reconoce en el país, en un escenario, en una forma de hablar”, dice con parsimonia, con cautela.
Cree fervientemente que Hora Zero ha contribuido a la poesía peruana con un lenguaje propio, con haberle puesto calle, un rostro, una poética que podía funcionar en cualquier lugar.
La poeta colombiana Consuelo Hernández dice sobre la poesía de Tulio Mora que en ella la agudeza y perspicacia se combinan en el uso del lenguaje poético “para fundir en una misma realidad el fuego del sexo, el amor y la fusión de cuerpos, así como el placer con el dolor, la distancia y el olvido que de todas maneras seguirá cumpliendo su ciclo como la otra cara de la unión”.
Pero Tulio Mora no es sólo un gran poeta. Es, además, un extraordinario cronista. Queremos recordar su libro “Y la verdad será nuestra defensa: el caso de Barrios”, que es una sentidísima crónica sobre la masacre de Barrios Altos durante una pollada, a manos del Grupo Colina, tema tan vigente estos días. Igual, debemos saludar “Días de barbarie: la matanza de los penales”, un dramático relato sobre la masacre de las cárceles, en la que murieron más de doscientos cincuenta presos. El libro habla del manejo político del gobierno ante la crisis de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara, en los que se ejecutó extrajudicialmente a los presos rendidos. Un tercer libro, “Aquella madrugada sin amanecer: los desaparecidos del Santa”, se alza como un excelente libro de crónica de la desaparición forzada de nueve pobladores de Santa, un distrito agricultor y pesquero de Ancash, también a manos del Grupo Colina. Con estos libros, Tulio Mora, el compatriota de nuestra patria chica, nos demuestra que es también un excelente narrador.
Tulio Mora no ha olvidado sus raíces. Dice que Huancayo es su útero porque aquí está la casa de su madre: “Yo siempre me he sentido identificado con mi familia materna que con mi familia paterna. Entonces eso se ha traducido en mi escritura”. Como prueba de ello, hace poco presentó su poemario “País interior”, premio Copé en 1994 y que, misteriosamente, se mantuvo inédito hasta ahora. Bisagra Editores y el ICPNA de Huancayo se encargaron de sacar de la oscuridad este libro para regocijo de todos sus lectores. Sobre este poemario él dice que es la mejor manera de rendirle homenaje a su tierra, a su familia, a su origen, a una edad disfrazada de eternidad, “a todo el valle del Mantaro, que siempre será mi santuario, y sus habitantes, esos ‘fenicios’, como los llamaban en otra época con cierta connotación despectiva”.


MÁS DATOS
Tulio Mora nació en Huancayo en 1948. Es uno de los poetas peruanos más representativos de la denominada generación del 70. Vivió en Huancayo hasta la adolescencia y, tras avecindarse en Lima, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dedicándose al periodismo y, ahora, también a la investigación social.

Entrevista a Maoli Mao

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto


“La soledad es el principal problema de la humanidad”
La poesía ya había perdido espacio editorial. ¿A qué crees que se debe esta nueva oleada de publicaciones de poesía?
Que a partir de esta última década, hay más poetas. Sabiendo que la poesía no vende, desean expresar y publicar sus trabajos como parte de su talento nato y oficio como cualquier otro. Ahora, con la revolución digital, es mucho más fácil editar y publicar un libro. Por eso hay muchas nuevas editoriales como Bisagra, dispuestas a ganarse un lugar en el mercado, incluso arriesgándose a publicar hasta a los poetas jóvenes.

“Ceguera emocional” es poesía erótica. ¿Por qué la elección de esta temática en particular?
Tengo cientos de poemas de diversa temática, pero decidí centrar el libro en el erotismo visto como la exaltación del amor, como parte de lo intrínseco humano. Entiendo que la soledad es el principal problema de la humanidad y el amor la única solución a ese problema. Y no es una poesía de “género”. El amor es un tema de pareja.

El poemario está dividido en dos partes que contrastan. Háblanos un poco más de ello.
La primera parte trataría de los amores en presente: actuales, vivos y vigentes, apasionados en la búsqueda de experimentar y el goce. La segunda de los amores "pasados", lejanos, que se fueron. Esos amores son recordados con nostalgia, quejas, rabias.

¿Cuáles son tus próximos proyectos y qué hay de tu labor como gestora cultural?
Mis proyectos son seguir con la “Quinta Partitura”, que es un grupo itinerante de poetas, acercar al común de las personas a amar y apreciar las artes en general, y buscar espacios donde se desarrolle la fusión de las múltiples disciplinas. Y que así la cultura cree conciencia en la sociedad. No es una tarea fácil ser gestor cultural, ya que los medios periodísticos no dan espacios para promocionar la cultura. Por eso esta labor puede a veces ser titánica.

Actividades culturales en la Feria del Libro

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

Un recuento desde su inauguración

Desde su inauguración, el 19 de agosto último, la Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh) ha ofrecido diversas actividades como parte de su programa cultural, para las que nos han visitado prestigiosos autores. El novelista Oswaldo Reynoso, por ejemplo, tuvo varias participaciones durante cuatro días, empezando con la propia inauguración, un diálogo con sus lectores de educación secundaria, la conferencia “El léxico popular en la prensa y en la literatura del Perú”, junto a la lexicógrafa Luisa Portilla Durand, la presentación de la reedición, después de cincuenta años, de su poemario “Luzbel”, y la entrega de premios a los ganadores de los concursos de cuento y poesía.
Otro importante autor que estuvo presente en la Felizh es Félix Huamán Cabrera, quien estuvo en Huancayo además para recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Centro del Perú; y volverá a la feria mañana para la “Presentación de Plan Lector y Biblioteca Infantil”.
El sociólogo Nelson Manrique, uno de los más importantes intelectuales del país, volvió a participar en la feria, este año con la conferencia “El mercado interno en la sierra central: Balances y perspectivas”.
También estuvieron presentes Jorge Eslava, importante escritor de literatura infantil con altísima presencia en los planes lectores del país, quien ofreció nutridos conversatorios y ponencias; y Pedro Granados, uno de los poetas peruanos con más representación en el extranjero, quien participó de conferencias, mesas redondas y talleres de escritura creativa. Del mismo modo, estuvieron Maynor Freyre, uno de los cuentistas más sólidos del país; el músico Daniel F quien presentó su libro “Manuskritos desde una calle vedada”; y la conocida periodista Sonaly Tuesta con la presentación de un hermoso calendario de costumbres y fiestas del Perú. Asimismo estuvieron presentes Doris Moromisato y Domingo de Ramos; el estudioso en fotografía Servais Thisen; los escritores huanuqueños Mario Malpartida y Andrés Cloud; el actor Pablo Saldarriaga con el volumen 5 de Pecha Kucha Night; el poeta Gerson Paredes Coz; la poeta Maoli Mao; Ricardo Vírhuez y Javier Garvich. Mauro Mamani Macedo ofreció la conferencia "Manuel Baquerizo: crítico cultural contrahegemónico", entre otros participantes de primera línea.
Entre los representantes de la región, se tuvo al escritor José Oregón Morales, quien ofreció el “Homenaje a Carmela Morales Lazo”, junto a Luis Cárdenas Raschio y Carlos Cóndor Ames. De la misma forma, se tuvo la participación de Sandro Bossio Suárez en un exitoso diálogo con estudiantes de colegios, así como en otras actividades; y de la dramaturga y poeta María Teresa Zúñiga en un recital de poesía junto a Domingo de Ramos, Pedro Granados, Sergio Castillo Falconí, César Gamarra y Nicolás Matayoshi. Este último participó también en la presentación del poemario “Gaia”. El Movimiento Literario DosAmarus, por su parte, presentó el noveno número de su revista “Estepario”; Luy Tipismana ofreció un simpático cuentacuentos, al igual que José Oregón.
Nuevas actividades y otros tantos importantes autores (como Alfonsina Barrionuevo, Eloy Jáuregui, Hildebrando Pérez, Alessandra Tenorio, entre otros) se anuncian para los siguientes días. La presencia más esperada es la del destacado novelista jaujino Edgardo Rivera Martínez, quien se hará presente en la Felizh el próximo martes 31 de agosto.

Entrevista a Sonaly Tuesta

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto


“Las costumbres no pueden estar en una burbuja”

Jaime Bravo
La periodista Sonaly Tuesta, conductora del programa “Costumbres”, visitó Huancayo para presentar su libro “Fiestas: calendario y costumbres”, en la Feria del Libro Zona Huancayo. “Solo 4” la buscó para conocer más de su trabajo de difusión de las manifestaciones culturales del interior del país.

¿Desde cuándo estuviste trabajando en el libro?
Ya en su concepción y en tener la idea clara de cómo se iba a armar su publicación, más o menos hace un año. Pero la información y el trabajo literario que está en el libro, nos ha tomado todo el tiempo que más o menos tiene el programa, que son diez años.

¿Y cuál es el valor que destacas del libro?
En diez años nosotros hemos conocido buena parte del Perú: cerca de 400 festividades. Entonces, en ese marco, las fiestas que están dentro de “Fiestas: calendario y costumbres” son de primera fuente. Creo que ese es el valor del libro, que lo que ahí se escribe es lo que he visto. Entonces no hay otro filtro por el que haya pasado para no descreer de la información.

Entonces ello implicó un trabajo doble.
De hecho. Cuando uno conoce algo más de un sitio o ha leído algo sobre ese lugar, aprovecha mucho más la visita; puede sacarle más jugo a la fiesta y a los detalles. Cuando uno ya conoce empieza observar. Eso es lo maravilloso. En todo ese tiempo, lo que he ganado con la gente es que ellos me contaban las historias.

¿Qué de cierto hay en que las fiestas se están perdiendo?
Hay varias posiciones, como la de los nostálgicos, que dicen que las fiestas costumbristas no son como antes. Pero sucede que las costumbres no pueden estar en una burbuja. Las identidades y las costumbres se van a mantener siempre y cuando tengan capacidad de transformarse. Entonces cuando uno va a estas festividades, la esencia está ahí.

Háblanos de las festividades del Valle del Mantaro.
He tenido la oportunidad de asistir a algunas; y de hecho, cada una tiene su propia característica, o algún detalle que llama la atención. Hay bastantes ganas de celebrar, bastante emoción de la gente por integrarse a su celebración. Creo que tiene de todo. Hay una parte festiva muy fuerte, y una parte relacionada con lo antiguo. Esta es una de las zonas con mayor cantidad de festividades.

MÁS DATOS:
Sonaly Tuesta viene preparando el segundo tomo de “Fiestas” con el subtítulo de “Sabores y saberes del Perú” para publicarse el próximo año. Anunció además que tiene planeado realizar un programa dedicado íntegramente a la danza de la Huaconada del distrito de Mito, en Concepción.

Breves de la Feria del Libro

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

Hoy en la Felizh:
Alfonsina Barrionuevo en Huancayo
La investigadora y escritora Alfonsina Barrionuevo participará hoy a partir de las 7 pm en la Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh) con la conferencia "La tradición oral en los cuentos para niños", y presentará además la serie “Nuevos cuentos peruanos”. Debe destacarse que Barrionuevo es autora de 27 libros y de más de 420 documentales sobre el Perú emitidos en el Canal 7. En la actualidad viene trabajando libros para niños que documentan trajes, pueblos, paisajes, flora, fauna y tradiciones. Asimismo, mañana a partir de las 8:30 pm presentará el documental "Un pueblo: un hombre" - "César Vallejo: Santiago de Chuco".




“El primer libro que leí”: Héctor Meza Parra presenta libro
Acompañado de Maynor Freyre, el escritor Héctor Meza Parra participará hoy en la Feria del Libro Zona Huancayo con la presentación de “El primer libro que leí”, a partir de las 2 pm. Meza Parra es además autor de otros libros como “Diana volverá para Navidad”, “Retorno al barrio de Callancha”, “La noche más larga del mundo” y “Polo en New Jersey”; todos ellos reeditados recientemente por Editorial San Marcos. Cabe señalar que el autor fue recientemente reconocido por la Municipalidad Provincial de Tarma y por la Federación de Periodistas del Perú como un connotado escritor de la Región Junín.



Sus autores presentan hoy:
Las aventuras del Pezweon II
Andrea Tataje y Carlos Banda, creadores del simpático personaje llamado El Pezweon, participarán nuevamente en la Feria del Libro Zona Huancayo para presentar la segunda parte del libro “Las aventuras del Pezweon”, hoy a partir de las 8:30 pm. El Pezweon, cuyas aventuras en formato de cómic son muy populares en Facebook, se hizo tan popular, que se editó en 2009 en un libro que rápidamente agotó su tiraje. El Pezweon es definido por sus propios autores como “un pez con un par de testículos rosados”, que le pase lo que le pase, siempre tendrá la misma cara. “Ese es el Pezweon, pezweon”.




Nueva editorial huancaína:
Nace Zeit Editores
Ha nacido en Huancayo la editorial Zeit Editores, bajo la promotoría de Jim Ramos Ñañez y su grupo editorial. La primera producción de este colectivo será lanzada hoy a las 4:30 de la tarde: la presentación del libro “Oquendo / Espejo de ciegos imaginarios” del poeta Gerardo Garciarosales; además del poemario "El cetro de Hades" de autoría del promotor. Larga vida a Zeit Editores.

Noches de Arte con Josué Sánchez y Tulio Mora

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

Los broches mayores del pincel y la pluma
Dos memorables “Noches de Arte” ha realizado esta semana el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Centro como parte de las celebraciones por su 50 aniversario de vida institucional. En esta ocasión, los invitados de honor fueron el pintor Josué Sánchez y el poeta Tulio Mora, dos afamados creadores huancaínos cuya obra es reconocida internacionalmente.
Josué Sánchez es considerado uno de los mayores representantes de la pintura andina. Sus obras figuran en galerías y museos del Perú y Europa. Es autor de los famosos murales de la Iglesia de Chongos Alto (con dimensiones de 350 m2) y del Convento de Santa Rosa de Ocopa (400 m2), ambos en Huancayo. Tiene también tres murales en Alemania, y ha ofrecido exposiciones en España, Alemania, Francia, Inglaterra y Suiza. Su experticia en la cultura andina es patente con su libro “Creencias mágico religiosas en la vivienda rural” (2010) y, como coautor, con “Plantas en la Cultura Andina” (2000); así como con el cuento “Picaflor et le petit indien” (Francia, 2009). Ha escrito, además, numerosos artículos sobre ideología, cosmovisión y arquitectura rural andina.
Tulio Mora, por su parte, es uno de los poetas más representativos de la generación del 70, y es miembro del renombrado movimiento Hora Zero. Ha escrito varios libros de poesía y ensayos. Entre sus principales obras figuran “Cementerio General", poemario que ha sido objeto de numerosos estudios y fue ganador del Premio Latinoamericano de Poesía 1989, concedido por el Consejo de Integración Cultural Latinoamericana. Del mismo modo, de “País Interior”, que obtuvo el Premio de Poesía Copé de Plata 1994, que este año ha sido reeditado por el ICPNA Región Centro; y de “Hora Zero: los broches mayores del sonido”, una voluminosa antología que resume lo mejor de la producción de los integrantes de este movimiento, y que ya ha sido considerada como “una de las obras más importantes de la poesía en español editadas en lo que va del siglo XXI".


Arriba: poeta Tulio Mora Gago.
Abajo: pintor Josué Sánchez

Breviario

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto


Gerardo Garciarosales:
Nuevo poemario sobre Oquendo de Amat

El poeta mayor de Jauja, Gerardo Garciarosales, ha vuelto a la poesía. Con una excelente selección de poemas sobre el vate Oquendo de Amat y las experiencias del hombre en su entorno emocional, ha publicado el poemario “Oquendo. Espejo para ciegos imaginarios” (Zeite editores, 2010). Sobre el libro Percy Zaga Bustinza opina: “Los versos son de arte mayor, no podían ser diferentes. Las grandes ideas exigen palabras mayores. Gerardo exige de las palabras más que su significado, pero las metáforas suavizan la tensión escritural. Los encabalgamientos y la musicalidad del texto son acordes al ritmo general y al concierto de sordos. Gerardo ha madurado más de lo deseable. Ha cambiado su casi geométrico mundo por un torrente lujurioso de metáforas y reflexiones. Bienvenidos los cambios que requerimos para comprendernos mejor”. Cuidada edición digna del poeta vivo más importante de Junín.







Moisés Giacomotti Signori:
Crónicas de Chanchamayo

El pintor, escritor y docente Moisés Giacomotti Signori acaba de publicar el libro “Crónicas costumbristas del valle de Chanchamayo”. Con este libro se hace un “aporte literario para el Plan Lector 2010, en especial para los alumnos del colegio Joaquín Capelo de La Merced”. En el libro destacan algunas crónicas como “T Zirissh” (Lugar del quiillo), “Lo nuestro”, “Mañuco el postillón”, “Estirpe nativa”, “Los espectros enamorados”, “La bella jardinera”, “El palacio de cristal”, “Hotel Chalaco”, entre otros. (Julio Quinto)







Este 30 de agosto:
Fiesta patronal de Carhuamayo

Este lunes 30 de agosto es el día central de la celebración de la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima que se viene realizando en la ciudad de Carhuamayo. Esta serie de actividades fue anunciada en conferencia de prensa en el Congreso de la República, donde asistieron congresistas y las principales autoridades del distrito, encabezadas por su alcalde Raúl Arias, y una comitiva integrada por los apus, mayordomos y el gran conjunto incaico. Esta fiesta se remonta más atrás de 1875, en que aparece el primer registro de su realización. Representa también una simbiosis de dos realidades históricas: la religión occidental y la cosmovisión andina.

Perfume de mujer


SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto

D. H. Lawrence, El Amante de Lady Chatterley
Aquella noche fue un amante más intranquilo con su frágil desnudez de niño. Connie no pudo llegar a su crisis antes de que él hubiera realmente alcanzado la suya. Y logró despertar en ella una cierta pasión llena de deseo con su suavidad y desnudez infantil; después que él hubo terminado tuvo que persistir ella en el salvaje tumulto y palpitación de sus lomos, mientras él se mantenía heroicamente erecto y presente en ella con toda su voluntad y desprendimiento hasta que Connie llegó a su crisis entre inconscientes grititos.

Agenda semanal

SOLO 4 Nº 328 del 28 de agosto


Feria del Libro

SÁBADO 28 DE AGOSTO
10:45 Conferencia: “Cómo controlar el estrés y la depresión” (Jorge Preciado Ladines)
12:00 Cuentacuentos: “Había una vez una vaca y otros animales” (Luy Tipismana Matos)
2:00 Presentación de libro: “El primer libro que leí” (Héctor Meza Parra , Maynor Freyre)
3:15 Conversatorio: “Perspectivas de las facultades de Ciencias de la comunicación en el Perú” (Maynor Freyre, Ivo Yance Carlos , Carlos Prieto)
4:30 Presentación de libro: “Oquendo / Espejo de ciegos imaginarios” (Gerardo Garciarosales)
5:45 Conversatorio testimonial con Hora Zero (Tulio Mora, Sergio Castillo, César Gamarra, Eloy Jáuregui)
7:00 Conferencia: "La tradición oral en los cuentos para niños". Presentación de la serie “Nuevos cuentos peruanos” (Alfonsina Barrionuevo)
8:30 Presentación de libro: “Las aventuras del Pezweon II” (Andrea Tataje Montero, Carlos Banda Saravia)

DOMINGO 29 DE AGOSTO
10:30 Show del payaso Rocotín
12:00 Cuentacuentos: “Se están cocinando cuentos” (Elizabeth Lino)
2:30 Presentación de libro: “Qarta pared” (Joe Delgado, Ariel Marzal, Roberto Salazar, Artemio Julia. Comenta: Hildebrando Pérez)
4:00 Conferencia: “Valoración y presentación del Manuscrito de Huarochirí” (Hildebrando Pérez)
5:30 Presentación del libro: “País Interior” (Tulio Mora, Diana Casas, Jorge Salcedo)
7:00 Presentación de Plan Lector y Biblioteca Infantil (Félix Huamán Cabrera)
8:30 Presentación de documental "Un pueblo: un hombre" - "César Vallejo: Santiago de Chuco" (Alfonsina Barrionuevo)

LUNES 30 DE AGOSTO
10:30 Show de mimo (Julio César Tuesta)
12:00 Presentación de libro: “Turmanía en la ciudad invisible” (Elizabeth Lino, Gonzalo Espino)
2:30 Presentación de libro: “Morador” (Willy Gomez, Dante González)
4:00 Conferencia: “Un río de cincuenta años, la poesía de Javier Heraud” y Presentación de la Revista: Martin, homenaje Heraud (Hildebrando Pérez)
5:30 Presentación de libro: “Literatura oral o literatura de tradición oral” (Gonzalo Espino, Dante González)
7:00 Presentación de libro: “Rostros de memoria, visiones y versiones sobre escritores peruanos” (Pedro Escribano, Hildebrando Pérez)
8:30 Recital de poesía: “2 generaciones” (Hildebrando Pérez, Pedro Escribano, Gonzalo Espino, Willy Gómez, Joe Delgado, Roberto Salazar, Elio Osejo)

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto



LO ÚLTIMO
Félix Huamán Cabrera, Doctor Honoris Causa por la UNCP
Ayer el escritor Félix Huamán Cabrera (Lima, 1943) recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional del Centro del Perú, “por su destacada labor como escritor, profesor universitario y promotor de la cultura andina”. Félix Huamán es autor de las novelas “Por la nieve habían venido” (1972), “El pedregal de Yanamé” (1974), “Agua encanta” (1978), “Candela quema luceros” (2006), entre otros, y este merecido reconocimiento le llega en buena hora.


LA CITA:
Porque el tiempo era ahora muy malo con ellas, realmente perverso. Ah, con lo lindo que había sido el tiempo en otros tiempos.
Alfredo Bryce Echenique

Huancayo, Ciudad Incontrastable de la cultura

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto


A propósito de la II Felizh

Isabel Córdova Rosas
Desde Madrid para Solo 4

Huancayo es tierra de acogida. Cosmopolita desde siempre, sabe dar cobijo a sus hijos y a cuantos sintiéndose huancaínos de corazón contribuyen al desarrollo de la cultura. Por eso, debemos sentirnos orgullosos de escritores que página a página fermentan sus libros bajo este cielo incomparable. Y agradecer que creadores como Edgardo Rivera Martínez, jaujino de cuna, pero leído y admirado por todos, se convierta en el patriarca de esta segunda edición de la Feria del Libro de Huancayo.
Somos parte de esta “Ciudad Incontrastable” desde 1820, cuando un año antes que en Lima se proclamó la Independencia del Perú. Este acontecimiento conlleva a que cada nuevo autor, cada libro nuevo, cada nueva cita para engrandecer el mundo de la creación nos emocione, y nos llame a forjar una ciudad también incontrastable para la cultura.
Nuestra tradición literaria arranca con la creación oral, cientos de años antes de la llegada de los españoles y pervive hasta nuestros días. De Vienrich a Pedro Monge hemos tenido auténticos recopiladores. Es a partir del siglo XX cuando nuestras letras cobran vigor. De José Gálvez a Vargas Vicuña, de los hermanos Bolaños a los Parra del Riego; de Pilar Laña a César Alfaro Gilvonio y Laura Riesco; de Algemiro Pérez a Víctor Mazzi; de Espinoza Bravo a Manuel Baquerizo, nos alumbraron auténticos hitos que ya dejaron esta tierra, pero merecen reediciones y mejor conocimiento popular.
También en esta primera década del nuevo siglo tenemos valores que están en plena producción. Creadores como Edgardo Rivera Mártinez, ex catedrático de la UNCP, autor de dos novelas esenciales, siete libros de cuentos y estudios sobre viajeros como Leonce Angrand; José Bravo, narrador tarmeño afincado en Lima y que continúa escribiendo; Carlos Villanes Cairo, autor de tres libros fundamentales de cuentos en Huancayo, dieciocho novelas en España y ediciones críticas de Vallejo, Alegría, Palma y Huanay; Tulio Mora, autor de una docena de buenos poemarios, algunos traducidos y que a donde va, proclama su orgullo de ser huanca; Sandro Bossio Suárez, catedrático de la UNCP y joven autor de una exitosa novela corta, un libro de cuentos y un gran volumen de sus más notables artículos periodísticos; Nelson Manrique, ensayista y antropólogo de primera línea, autor de una decena de libros de profunda cala humana, social y política; Aquilino Castro historiador chupaquino y acucioso vindicador de nuestra raza.
En esta década han surgido nuevos creadores. Me refiero a Alberto Chavarría y Sario Chamorro. Ambos han publicado una novela corta y un libro de cuentos, pero es imperativo que sigan escribiendo y editando novelas, para forjarse y consolidar un lugar destacado en la narrativa. Huancayo tiene mil temas maravillosos para el relato de gran aliento. Igual producción esperamos de Ernesto Ramos Berrospi, Giannina Sovero, José Oregón Morales, Consuelo Arriola y en especial de Berta Martínez Castilla, autora de dos novelas de gran belleza y ambientadas en el Valle del Mantaro. La relación de poetas en ejercicio es larga y prometedora, Gerardo García Rosales; Carolina Ocampo, Nicolás Matayoshi, César Gamarra, Concepción Cucho y otros importantes vates. En teatro auguramos nuevas obras de Eduardo Valentín Muñoz y de María Teresa Zúñiga, excelentes creadores de este género literario.
De igual manera Huancayo sigue reclamando el concurso de encomiables personalidades que amen a la cultura como Willy Mateo Cisneros que se deja la piel para llevar en alto “La Feria del Libro Zona Huancayo” (Felizh); de animadores culturales como Jair Pérez, incansable y sobresaliente; y a las nuevas editoriales como Bisagra y Punto Com a proseguir con esta gran labor de difusión cultural. Al patrocinio del prestigioso Diario Correo. A la ayuda del ilustre periodista y poeta Pedro Escribano que también ama a nuestra tierra y nos regala su apoyo.
Desde 1972, en que publicamos nuestra “Narrativa de Junín”, hemos batallado por conseguir para nuestra amada tierra la calidad de Ciudad Incontrastable de la Cultura, dando a conocer a los escritores de las nueve provincias de nuestro Departamento, ahora, Región Junín.

Isabel Córdova Rosas junto a su esposo
el escritor Carlos Villanes Cairo.

Se inicia la II Feria del Libro Zona Huancayo

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto

Porque leer es una aventura

La Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh) ya es el evento cultural más importante de la región. En su primera edición puso a disposición de la ciudad la obra de algunos de los más destacados autores del país. Por su naturaleza, fue un evento sin precedentes. En su programa cultural se tuvo charlas con escritores, así como recitales, presentaciones de libros y espectáculos artísticos. Huancayo pudo, de esa forma, participar en una fiesta de la lectura, la cultura y las artes, y se pudo colocar a nivel de otras ciudades del Perú y del exterior que cuentan con sus propias ferias del libro (por ejemplo las gigantescas de Guadalajara, Buenos Aires, Frankfurt, Londres o la Book Expo America; otras algo más pequeñas como la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) o la de Bogotá). Si bien de alcance más pequeño, la Felizh se constituye en un importante paso para la industria editorial, así como para la movilización de la cultura local. Además que toda ciudad que se precie tiene su feria del libro. Organizar esta feria, sin contar con un precedente, fue más que difícil. Y su éxito sentó las bases para las siguientes ediciones.
Un valor agregado de la Felizh fueron los concursos, de los que el de cuento ya empieza a consolidarse. Y este año la calidad del cuento ganador es de nivel profesional.
La segunda Felizh contará con la visita de algunos grandes autores: el más importante (dentro de toda la literatura nacional) es Oswaldo Reynoso, quien será secundado por otro gran escritor: Edgardo Rivera Martínez, autor de la imprescindible —y entrañable— novela “País de Jauja”. Además de él nos visitarán autores como Tulio Mora (quien luego de la postergación tuvo un cruce con su agenda, pero prometió venir para la segunda feria), Nelson Manrique, Jorge Eslava, Sandro Bossio, Pedro Granados, Daniel F, Hildebrando Pérez, Giuliana Llamoja, Doris Moromisato, entre otros importantes autores.
El comité organizador tuvo algunas variantes. A los integrantes del comité asesor (ya no comité consultivo), constituido por María Teresa Zúñiga, Jorge Jaime y Sandro Bossio se incorporaron ahora Oswaldo Reynoso, Alessandra Tenorio, Esteban Quiroz, Pedro Escribano, Sergio Castillo y Josué Sánchez; el inversor sigue siendo Willy Mateo; y quien asumió la dirección cultural, en lugar de Juan Carlos Suárez Revollar, fue Jair Pérez.
Gracias a la labor sostenida, y al aporte voluntario de intelectuales y gestores culturales que han trabajado en ella, la Felizh está empezando a posicionarse no sólo regional, sino nacionalmente. Huancayo lo merecía desde hace mucho.

MÁS DATOS:
Entre los autores más importantes que están participando en el programa cultural de la feria, tenemos a Oswaldo Reynoso, Nelson Manrique, Jorge Eslava, Pedro Granados, Andrés Cloud, Domingo de Ramos, Eloy Jáuregui, Daniel F, Hildebrando Pérez, Edgardo Rivera Martínez, Sandro Bossio Suárez, Pedro Escribano, Giuliana Llamoja, Alessandra Tenorio, Mauro Mamani, José Oregón, Nicolás Matayoshi, y muchos otros.

Entrevista a Maynor Freyre

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto

“Creo que en Huancayo hay mucha creatividad”

Jaime Bravo
Maynor Freyre (Lima, 1941) es un escritor que mantiene una constante cercanía con su público lector. Ha publicado más de diez libros, y presentará en la II Feria del Libro Zona Huancayo “Par de Sátrapas”.

Se dice que su obra se alimenta del periodismo ¿Está de acuerdo?
En parte. El periodismo y la literatura son hermanos. La única diferencia es que la literatura hace ficción, y el periodismo actúa con hechos, se basa en informaciones. Yo me he valido del estilo periodístico para hacer las cosas compendiadas, sintéticas, sobre todo en los cuentos cortos, y lo que yo hago es ficción.

Entonces el periodismo y la literatura se están asemejando cada vez más.
Lo que sucede es que el periodismo va dejando de ser objetivo. Eso es culpa de la televisión. Uno se va a encontrar con noticieros de crónica roja, donde se ha llegado a extremos. La vida íntima y el amarillismo se está imponiendo.

Háblenos de su experiencia al entrevistar a Vargas Vicuña.
Yo fui amigo de Vargas Vicuña. Las entrevistas fueron extensas. En la tercera entrevista que le hice, ya estaba con cáncer. Creo que fue una conversación de padre e hijo putativo, porque yo lo consideraba un padre literario. Era un gran consejero.

¿Cómo funcionaba la estética horazeriana en su narrativa?
Yo escribo con la palabra del otro. En Hora Zero coincidimos todos en que escribíamos sobre gente de la calle, de los bares. Esos son nuestros personajes.

¿Qué expectativas tiene de la Feria del Libro de Huancayo?
A Huancayo habré ido unas veinte veces como invitado. El Valle del Mantaro es bellísimo. Creo que en Huancayo hay mucha creatividad, hay gente que hace literatura. Espero que la presentación en la feria de mi libro “Par de Sátrapas”, sea buena.

La misteriosa ciudadela del Chuctoloma

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto

Queda en Quilcas


Luis Alberto Dávila Caturin

Chuctoloma fue una llacta de “Los Quilcas Preincas” que perteneció a la cultura Huanta. Estuvo compuesta por 202 viviendas, y su máximo apogeo fue en el Intermedio Tardío¸ entre los años 1000 y 1460 d.n.e. Chuctoloma significa “Loma Empedrada”.
En el archivo Nº 160 del Museo Salesiano Santa Rosa encontramos “Centros arqueológicos de distrito de Quilcas”, escrito en 1984 por el arqueólogo David Motta Pérez, donde menciona que el centro arqueológico del Chuctoloma se levanta sobre una lomada, aquella que viene a ser un lecho morrénico posiblemente de origen secundario, pero en su zona norte se puede notar trazas de material cuaternario de sedimentación arcillosa.
El antropólogo Arturo Mallma Cortez, en su proyecto “Restauración del complejo arqueológico del Chuctoloma” (2001), manifestó que “las puertas de las viviendas de la llacta del Chuctoloma estaban orientadas al oeste a fin de protegerse del viento que atraía al frío”.
El historiador Waldemar Espinoza Soriano, por su parte, en su libro “Historia del departamento de Junín” (1979), señalaba que en Chuctoloma “se ven casas integras con las caracterizaciones típicas de las habitaciones huancas: muros de pilca, de planta circular, puertas algo trapezoidales y muy bajas, paredes llanas y con dos ventanillas muy pequeñitas para la aireación”.
Según Simón Reymundo Cóndor, en su investigación “Ruinas del distrito de Quilcas” (1977), Chuctoloma estaba conformado por dos sectores bien definidos, el sector militar, por las murallas que la rodeaban de manera concéntrica; es decir, cercaban todo el perímetro del Chuctoloma. Su finalidad era la defensa. Cada pared estaba constituida por dos hileras de piedras rústicas semilabradas, unidas por una mezcla de arcilla, arena y cal; y sus partes bajas poseen mayor espesor. Esta técnica es calificada por la arquitectura como asísmica.
Los restos arquitectónicos del sector civil están sobre un plano inclinado. Las casas han sido construidas sin un plano elaborado, pues no se notan calles ni plazas. En su totalidad son casi circulares, salvo una vivienda de forma rectangular, que posiblemente fue la del curaca.
Las viviendas de base circular tienen forma cilíndrica de cono truncado, base ancha y algo más angosta en la parte superior, con lo que toman la apariencia de chullpas. La técnica utilizada para la edificación es el pircado, la argamasa que unía la tierra arcillosa con arena, estiércol y cabellos de humanos. Algunas casas conservan dos ventanillas pequeñas. El piso de las habitaciones es de roca, así que no emplearon la técnica de empedrados. Las puertas son de forma trapezoidal, con excepción de la puerta de la casa del curaca.

MÁS DATOS:
El distrito de Quilcas se ubica en la margen izquierda del río Mantaro, a 17 Km. al noreste de Huancayo, a 3 Km. de la carretera central. La zona arqueológica del Chuctoloma se encuentra a 300 metros al este de la plaza principal del distrito. Chuctoloma fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” con Resolución Directoral Nacional Nº 1317-2000-INC.

Un gremio para los músicos

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto


Pío Altamirano
Nuestra cultura está signada por la música. No pocos dicen que “sin música no hay vida”, refiriéndose al carácter festivo, recreativo, y emocional. Tenemos muchas manifestaciones y celebraciones; y aún los momentos de despedida en los camposantos están acompañados, en gran medida, “en vivo”, por los que expresan y comunican emociones con la voz o con sus instrumentos: los músicos.
Hay quienes han logrado éxitos notables, enmarcados dentro del mercado de la industria musical y sus exigencias, también los que sobreviven persistiendo en principios, innovaciones y propuestas. Los otros han logrado un espacio, un nicho de clientela muy variada que les permite “profesionalizar “su labor y vivir de ello. En algunos casos, estos caminos convergen en un devenir de posibilidades, y se caracterizan porque poseen mucho talento, pero sobre todo, muchas miserias (y desdichas) compartidas.
La necesidad de juntarse para afrontar y solucionar problemas comunes, es de todo el tiempo. Muchos intentos organizativos abortaron muy pronto. Los incipientes gremios terminaron a causa de rencores o celos de oficio, así como por la falta de perspectivas globales, recursos y persistencia. Es común ver ahora, a muchos de nuestros valores, otrora en la cima del éxito, irse en el completo desamparo, con enfermedades de “oficio o profesión”, ante los ojos indiferentes de autoridades (con honrosas excepciones), que suelen darse un discursito para las tribunas, en los sepelios.
Pero es responsabilidad primordial de los propios interesados. Este año se ha conformando la Asociación Cultural de Artistas Musicales de la Región Junín – ACAMUREJ. Cuenta con un comité directivo, y entre sus objetivos está el de lograr la inscripción de sus agremiados al Seguro Social con el aporte mínimo, la capacitación constante y la acreditación como músicos de la región. El apoyo solidario, desde ya, a las familias que han perdido a sus seres queridos. Desde aquí, todos los éxitos, larga vida y buena salud para la Asociación.

Perfume de mujer

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto

Guy de Maupassant,
Idilio


El joven se arrodilló delante de ella, y la mujer se inclinó, poniéndole en la boca, con gesto de nodriza, su pezón moreno. Al cogerlo entre sus dos manos para acercarlo al hombre, apareció en la punta una gota de leche. El joven se la bebió con avidez, cogiendo entre sus labios, como un niño recién nacido, aquella teta pesada, Y se puso a mamar glotonamente, con ritmo regular.
Se había cogido a la cintura de la mujer con sus dos brazos y se la apretaba, para acercarla más; y bebía a tragos, lentamente, con movimiento del cuello igual al de los niños.
De pronto le dijo ella:
—Ya me ha descargado bastante de ésta. Coja ahora la otra.
La cogió, con docilidad.
La mujer había puesto sus dos manos encima de las espaldas del joven y respiraba profundamente, con felicidad, saboreando el aroma de las flores que se mezclaba con las corrientes de aire que la marcha del tren precipitaba dentro de los vagones.

Agenda semanal

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto

Recital de Nueva Trova
Jueves 26: Pío, Ricardo, Martín y Lucía Altamirano, los "Troveando", en el "Café Blanco". Av. Huancavelica 831 – Huancayo, desde las 8.30 pm. Músicos invitados: Pepe Carlos y Rubí Palomino.

Cine mundial en función continuada
(3 películas por día)
Lunes 23: "Persépolis", "Farinelli, el castrado", "Promesas del Este"
Martes 24: "Paranoid Park", "Old boy", "Déjame entrar"
Horario: 4:00 pm; 5:30 pm; 7:00 pm
Lugar: Auditorio del ICPNA RC - Jr. Ayacucho 169 Huancayo
Ingreso libre

Josué Sánchez y Tulio Mora, el pincel y la pluma
Jueves 26: Pintor Josué Sánchez
Viernes 27: Poeta Tulio Mora
Hora: 7:00 pm
Lugar: Auditorio del ICPNA RC - Jr. Ayacucho 169 Huancayo
Ingreso libre

FERIA DEL LIBRO

SÁBADO 21 DE AGOSTO
11:00 Cuentacuentos: “Cuentos para no dejar de sonreír” (Luy Tipismana Matos)
12:15 Taller: Encuadernación de Libros Cartoneros (Milagros Saldarriaga Tania Silva Cepero)
4:00 Presentación de libro: “La sirenita y otras leyendas y Gaia (poesía ecológica)” (Nicolás Matayoshi)
5:30 Presentación de libro: “Luzbel” (Autor: Oswaldo Reynoso. Comenta: Aníbal Paredes)
7:00 Conversatorio: “El mercado interno en la sierra central: Balances y perspectivas” (Nelson Manrique)
8:00 PECHAKUCHA NIGHT VOL 05. (Presenta: Pablo Saldarriaga)


DOMINGO 22 DE AGOSTO
10:45 Presentación de libro: Cuando dos mundos hablan (Ronald Santana Sovero, Jorge Saucedo, Jorge Jaime, Marilú Uribe)
12:15 Show de títeres “Trigrín pequeñín en su jardín” (Moisés Baldeón)
2:30 Presentación de libro: Las ecofabulas (Bertha Rojas López, Waldemar José Cerrón Rojas)
4:00 Presentación del libro: Cien para siempre (Gerson Paredes Coz)
5:30 Presentación de editorial Sarita Cartonera (Milagros Saldarriaga y Tania Silva Cepero)
7:00 Conversatorio: Artistas interdisciplinarios y nuevos medios (Pablo Saldarriaga)
8:30 En busca de Oswaldo Reynoso: Testimonios del maestro (Oswaldo Reynoso)

LUNES 23 DE AGOSTO
12:00 Taller de escritura (Pedro Granados)
2:30 Presentación de libro: “Visión Ecológica” (Jaime Quispe)
4:00 Presentación de libro: “Toponimias de la cultura Yaro” (Julio Salazar)
5:30 Homenaje a Carmela Morales Lazo (José Oregón Morales, Luís Cárdenas Raschio, Carlos Cóndor Ames)
7:00 Presentación de libro: “Libro del capitán: Navegaciones por la literatura infantil
Una visión de la literatura peruana del siglo XX” (Jorge Eslava)
8:30 Premiación del concurso de cuento y poesía y presentación de los libros compiladores de los ganadores: “Monsieur Wylie y ocho cuentos en busca de autor” y “Amante de armadura dorada y sombra de ángel” (Oswaldo Reynoso, Willy Mateo, Pedro Granados)

MARTES 24 DE AGOSTO
12:00 Taller de poesía (Domingo de Ramos)
2:30 Presentación de libro: “Control de riesgo” (Tito Huamán, Willy Mateo Cisneros)
4:00 Presentación de libro: Fantasma de cajón ; Autor: Mario Malpartida Besada
Comenta: Andrés Cloud
5:30 – 6:45 ; Presentación de libro: Soledad impura ; Pedro Granados
7:00 – 8:15 ; Presentación del libro: Navajas en el paladar
Y los libros de literatura infantil: El capitán centella, Templado, La estrella del circo, cuentos horribles. ; Jorge Eslava
8:30 – 9:45 ; Recital de poesía ; Domingo de Ramos
Pedro Granados
Nicolás Matayoshi
Sergio Castillo
Carolina Ocampo
María Teresa Zúñiga
César Gamarra B.