lunes, 16 de agosto de 2010

SOLO 4 Nº 326 DEL 14 DE AGOSTO

Gerardo García Rosales, presidente de la Casa del Poeta Peruano de Junín

El poeta nacional Gerardo García Rosales ha sido designado, por unanimidad, presidente de la Representación de la Casa del Poeta Peruano para toda la región Junín. La sede de esta representación será en Huancayo y como miembros plenos del Directorio fueron elegidos los también poetas Sergio Castillo Falconí, Arturo Concepción Cucho y Marx Espinoza Soriano.
Esta decisión fue tomada por el consejo en pleno de la Casa del Poeta Peruano, presidida por José Vargas Rodríguez, quien observó que la filial de Jauja fue desactivada hace tiempo. La creación de esta nueva representación está respaldada por la ley 24616 «Ley del Poeta».






LA CITA:
La fiesta de los toros representa una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo.
Mario Vargas Llosa. 18 de abril de 2010

Daniel F: “Yo jamás voy a ser un poeta”

Visitará Huancayo para la Felizh

Katerine Retamozo

El reconocido cantante y escritor Daniel F estará en Huancayo presentando su libro “Manuskritos desde una calle vedada”, que se realizará el viernes 27 en la II Feria del Libro Zona Huancayo a las 6pm. Correo le hizo una pequeña entrevista en la que nos cuenta un poco acerca de su libro y su expectativa en nuestra ciudad.

En Huancayo, tienes una legión de seguidores por tu música. Esta vez ¿qué expectativas tienes con la presentación de tu libro?
“Manuskritos desde una calle vedada” es un libro de relatos cortos y muy personales, que lo hice para que sea leído solo por mis familiares más cercanos y los camaradas más antiguos, gente de mi barrio, colegio… porque de eso se trata, un repaso a mis iniciales pasos por este planeta. He ido a Huancayo muchas veces y siempre ha generado los mejores recuerdos. Yo creo que esta presentación no va a ser la excepción.

¿Hay relación entre escribir canciones y escribir un libro? ¿Tu libro es como una gran canción?
Espero que no (risas). Siempre he marcado una raya muy clara y específica entre la canción y la poesía. Yo jamás voy a ser un poeta. No doy la talla ni me interesa tenerla. Pero me gusta que, cuando escribo, la lírica me lleve a sitios donde no me pueda llevar una canción. Quiero seguir emocionándome a través de estos canales y de estos nuevos colores.

Los gatos son una constante en tu poética ¿Cuál es tu relación con los gatos?
Son misteriosos, con una personalidad increíble. No han nacido para ser regidos o tutelados. Ellos son los soberanos de la casa. Y me entristece mucho el maltrato que puedan sufrir, al igual que los demás animales urbanos y caseros. De ahí mi pelea contra las corridas de toros o los circos con animales. Los gatos tienen la sabiduría de no pretender más que ser simple y llanamente gatos.

¿Tienes nuevos proyectos editoriales?
Suponía que no iba a embarcarme en ningún libro hasta dentro de un par de años. Pero de pronto ya tengo otro libro casi listo, que no se parece en nada a los tres anteriores y va a sorprender —muy gratamente, espero— a los que ya conocen mi trabajo

La distribución de tu libro ha sido complicada en Huancayo, pero hay mucha expectativa ¿algún mensaje para tu público?
Pánico Producciones ha hecho un esfuerzo fantástico y muy duro, por distribuir de la mejor manera este modesto trabajo mío. La respuesta que ha tenido ha sido más ke satisfactoria. Pocos llegan a hacer una segunda edición tan rápido. Su preocupación no está en si se van a vender o no los libros, ¡sino en ver si podrán completar a tiempo todos los pedidos que ya tienen! ¡Qué envidia! Por otro lado Huancayo siempre me ha tratado muy bien. He conocido compadres con quienes nos hemos hecho amigos a pesar de las distancias. Y estoy muy contento de poder presentar este “Manuskritos desde una Calle Vedada”, en esta linda y refrigerada zona de la patria.

Sandro Bossio presenta “Sabatorio”

Junto a Javier Arévalo:
Reúne sus mejores artículos de El buen salvaje

El jueves por la noche fue presentado oficialmente en Huancayo, en un auditorio lleno, el libro “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” (Thormus Ediciones, 2010) de Sandro Bossio. Acompañó al autor el escritor, periodista y promotor de la lectura en el Perú, Javier Arévalo, quien destacó que se trata de una obra bien lograda, y resaltó su carácter dialogante, pues invita a la discusión, e incita al lector a investigar más allá de lo publicado en cada texto.
“Hay mucha facilidad a la hora de leer cada uno de los artículos, que tratan de temas aparentemente difíciles como Lingüística o Historia”, dijo Javier Arévalo. “Bossio ha agudizado de tal manera las habilidades que alcanza ese nivel de capacidad para comunicar. No hay duda que se ha cumplido el ideal de ‘ejercicio de la libertad’ que el libro lleva en su epígrafe. Luego de una larga charla con los asistentes, remató diciendo que “al tener Huancayo a un escritor como Sandro Bossio, de alguna manera está cerca de una vacuna contra el anquilosamiento de las ideas”.
Sandro Bossio, por su parte, expresó su felicidad al presentar su libro en Huancayo, pues para él “no sólo representa su lugar de origen, sino, sobre todo, el contexto y la cultura que me ha amamantado desde muy pequeño”. Inicialmente la columna “El buen salvaje” se iba a llamar “Botella de Avogadro”, y abordaría el pasado histórico de Huancayo —sin invadir el terreno de la Historia, sino más bien sirviéndose de la Historiografía—, para publicarse durante no más de medio año. Pero al ganar espacio el suplemento como la columna, comenzó a escribir también sobre política, sociología, tauromaquia; diversificando así la temática de la columna y evolucionando progresivamente hasta darle una personalidad propia y llegar a convertirse en la “columna revoltillo” que conocemos actualmente.
El nombre de “El buen salvaje”, se debe a la admiración que siente Sandro Bossio por los filósofos libertarios franceses, como Rousseau, quien acuñó este término para referirse a quien había nacido sin el pecado original, y por ende con la libertad de decir las cosas que quiera. Se destacó por eso mismo que a lo largo de los siete años que tienen la columna y el suplemento cultural “Solo 4”, nunca se ha censurado ninguno de los artículos, por polémicos que resultaran.
El libro se encuentra en librerías y kioscos de Huancayo, y ha sido valorado, por su contribución a la cultura y la sociedad de la región como lectura recomendada para el público en general y también para estudiantes de los colegios, pues ya está incluido entre los textos de interés para las asignaturas de Comunicación como de Ciencias Sociales de varios colegios de la ciudad.




Javier Arévalo
resaltó la persistencia en nuestro de país de los “analfabetos funcionales”, en relación a la situación actual de la lectura en el Perú —y esto referido a la incomprensión de la vida misma—, pues presenta un nivel deficiente por muchos motivos, como la preferencia de las masas por la noticia farandulera y lo poco que se adquiere libros en nuestro país. Esto, según Arévalo, hace que el público lea tan sólo lo que tiene a su alcance —los “diarios chicha” por ejemplo— generándose así la incapacidad de acceder a textos de una mejor calidad y un vergonzante nivel de vocabulario por parte del lector promedio. Sin embargo, mencionó también, con cierta satisfacción, que se está incrementando el interés general en la lectura. Lamentó también que en el Perú sólo lee quien puede comprar libro, a diferencia de otros países, donde éstos son adquiridos por el Estado o por el gobierno local, y puestos a disposición del público en bibliotecas.

MÁS DATOS
Javier Arévalo es autor de las novelas “Gracias, Señor, por tu venganza” y de la divertida “El misterio del pollo en la batea”. Tiene en preparación una obra mucho más ambiciosa: “Los niños góticos”. Es además una de las voces más autorizadas sobre el Plan Lector en el país, y ha sido impulsor del Proyecto Recreo y de toda la serie de libros “Yo Leo” de “La República”, que en su última serie ha vendido más de 1 millón y medio de ejemplares.


DEBE SABER QUE:
El centro cultural de la Universidad Continental, a través de un comunicado oficial, destacó que la presentación de “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” es de “significativa importancia para nuestra Región”. Y Señaló que su difusión será un aporte que beneficiará a los lectores y a la ciudadanía en general.

Sabatorio: Salvajemente bueno

“Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje”

Pat Salazar Caso
Oí hablar de Sandro Bossio por primera vez cuando ganó en 2002 el Premio de Novela Corta otorgado por el Banco Central de Reserva del Perú. Entonces leí “El llanto en las tinieblas” de un solo tirón (que es como dicen que han de leerse las novelas cortas) y quedé fascinado por la enorme capacidad narrativa del autor para, en tan pocas páginas, cautivar al lector con la historia amorosa entre Balmes y Ligia María. En esa ocasión aún no lo conocía; sabía, sin embargo, que llegaría el día: hace poco más de una semana se dio la ocasión en la presentación de “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” en la 15ª Feria Internacional del Libro en Lima. En verdad, no sabía qué decirle —cosa que sucede a menudo, creo, al conocer a personas para con las cuales uno se genera tamaña expectativa—; así que sólo atiné a felicitarlo por la reciente publicación editada por Thormus Ediciones, novel editorial con ambiciosos planes a futuro que espero lleguen a concretarse.
“Sabatorio” es un libro salvajemente libre, o al menos esa es la intención que el autor le quiere brindar desde el epígrafe (y que remata en el colofón) definiendo al ‘buen salvaje’ —según Rousseau— como “un hombre que nace sin el pecado original, libre de toda cadena moralista y que, por ello, tiene la potestad social de actuar y decir las cosas que quiere”. Bossio, bajo esta intención que recubre los 63 artículos compilados en este libro, obtiene la libertad necesaria para escribir sobre temas —lengua, literatura, historia, sociedad e iglesia— subyacentes a nuestra cotidianidad no sólo regional, sino también nacional y universal, desde un estilo personal (muchas veces humorístico), a partir de sus reminiscencias y de sus actuales intereses periodísticos y literarios. El resultado: un libro que desde su publicación ha generado polémica y reacciones, desde un grupo de estudiantes universitarios abogando por la infalibilidad de Mariátegui, hasta el anterior prelado de Huancayo sacudiendo fervorosamente el Suplemento Cultural “Solo 4” en sus homilías.
Así que, si desea usted, lector, enterarse de las peripecias por las que pasó el Marqués de Sade para lograr la publicación de sus escritos; saber (o recordar) los significados de aldaba, somier, caspiroleta, copetín, zaguán y perinola; conocer qué otros lugares de nuestro continente se llaman Junín; recordar al canadiense John Fennings Taylor, ex alcalde huancaíno; o indagar sobre el origen del hipocorístico Pepe para los José, sólo le resta hacer una cosa: leer salvajemente este libro de un “buen salvaje”.

Contacte a Pat Salazar Caso en Facebbok: http://www.facebook.com/patrick.clare06

Sobre Sabatorio

Christian Reynoso

“Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” tiene dos virtudes en esencia. La primera porque reúne una parte de la producción periodística de Sandro Bossio expresada en artículos y breves ensayos que conjugan la información, el análisis y la crítica de diversos tópicos: literatura, sociedad, historia, entre otros.
La segunda porque nos permite tener un acercamiento desde la óptica periodística y literaria —por ello, más atractivo— con la historia y cultura huanca y en particular con Huancayo, ciudad generosa e importante vía de acceso a la selva central del Perú.
Las dos ediciones que “Sabatorio” lleva adelante, la primera con Bisagra editores (2009) y la segunda, con Thormus ediciones (2010), demuestra el interés que ha generado este libro. En efecto, su utilidad no sólo debería trascender al lector huancaíno sino llegar fuera de la región.

Jair Pérez, director cultural de la Feria del Libro Zona Huancayo

“La Felizh está dinamizando significativamente el mercado editorial”

¿Qué puedes sacar en claro de esta segunda Feria del Libro Zona Huancayo?
Queda de importante la repercusión que está teniendo la feria no sólo en la región, sino también en Lima y en todo el círculo de escritores. Esta segunda feria garantiza una continuidad. Garantiza que la tercera sea, lo imagino, mucho más importante, mucho más notable.

¿Entonces cuál es la repercusión que está teniendo la Felizh?
La Felizh está dinamizando significativamente el mercado editorial. Bisagra Editores, por ejemplo, apareció a la par que la feria; casi fue un pretexto de la feria. Ahora el sello Thormus es también producto de la dinamización de ese mercado. Y eso mismo ocurre con la feria Presencia Xauxa, y todo el mercado está confluyendo en eso. Aparte de ello, la empresa privada está apostando por las actividades culturales. No es gratuito que muchas instituciones de Huancayo vean con buenos ojos que haya una feria del libro en nuestra ciudad. Esperemos que con o sin el financista haya continuidad en el proyecto.

Háblanos del reto de asumir el programa cultural de esta segunda feria.
De hecho es complicado, y tú lo debes saber mejor que nadie. Armar un programa cultural contra el reloj (porque un programa de esta naturaleza se hace con un año de anticipación) de hecho tiene que ser un trabajo a tiempo completo fundamentalmente. Lo que más me agrada de esto es que no estoy trabajando solo, sino con un grupo de jóvenes que están viendo que la actividad cultural es apasionante, y se están vinculando a este tipo de actividades.

¿Cómo está recibiendo Huancayo esta feria?
Con mucha expectativa. Hemos creado algunos espacios para captar voluntarios, y mucho antes de alcanzar la fecha de cierre ya está llena la cuota mínima. La feria no es inédita. Si hablamos de la feria del año pasado sí lo fue, pero este año ya todos saben de qué se trata: hay libros, hay escritores, hay un espacio para poder disfrutar de la lectura y la cultura. Mira, la feria no es un proyecto de un grupo, ni de un círculo de intelectuales. Es un proyecto de Huancayo, y debe generar una tradición para cambiar la imagen malaspectosa que hemos tenido. Huancayo está cambiando, y Thormus, la feria del libro Presencia Xauxa, los centros culturales como el de la Universidad Continental y el del ICPNA son parte de eso.


¿Qué autores nos visitarán en esta edición de la feria?
Fundamentalmente estará Oswaldo Reynoso, quien ya nos acompañó en la primera feria. Y por una cuestión especial con Huancayo, Edgardo Rivera Martínez. Es uno de los más notables. También viene Jorge Slava, uno de nuestros escritores más importantes. Vienen además Doris Moromisato, Nelson Manrique, Gerson Paredes, un notable poeta, y Domingo de Ramos, quien generó una gran legión de seguidores.
Una atracción importante es Daniel F, quien presentará su libro y quizá nos dé algo de música. Y también Tulio Mora y Eloy Jáuregui. Vienen también los chicos del Pezweon, por su segundo libro, y la investigadora Alfolsina Barrionuevo. No olvidemos al caricaturista Álvaro Portales, la joven y polémica poeta Giuliana Llamoja, y claro, el Pecha Kucha Night, entre muchísimos otros que, esperamos, replique lo que el año pasado se hizo.

Perfume de mujer

Impetuosamente, se colgó a su cuello, buscó la boca de Esteban, y pegó a ella la suya apasionadamente, como si quisiera beber su aliento. Creyó que se disipaban las tinieblas otra vez y que de nuevo veía el sol. Sonrió de ese modo que sólo pueden hacerlo las mujeres enamoradas. Él, estremecido, sintiéndola tan cerca de sí, medio desnuda, con aquel traje de hombre hecho pedazos, la abrazó en un inesperado despertar de su virilidad. Aquella fue su noche de bodas, celebrada en una tumba, sobre aquel suelo fangoso, obedeciendo a la necesidad de no morirse sin haber sido felices siquiera un momento. Se amaron en el instante de desesperar de todo, en el momento de la muerte.

Emile Zola, Germinal

Breviario

Muerte de Robles Godoy enlutece al Perú
Profundo pesar causó en el país el deceso del cineasta Armando Robles Godoy. Incluso la clase política, como el Consejo de Ministros y el presidente Alan García, lamentaron la muerte de tan ilustre artista peruano.
“El Perú entero, especialmente los hombres y mujeres del arte y del cine sienten profundamente la pérdida de Armando y nos sumamos al dolor de su familia y al dolor de todos los peruanos”, señaló el presidente Alan García Pérez.
Para muchos peruanos Robles Godoy es el padre del cine peruano. Destacan sus películas “La Muralla Verde”, “Ganarás el pan”, “En la selva no hay estrellas y “Espejismos”, que han merecido el respeto nacional e internacional.
La hija del desaparecido cineasta, Marcela Robles, agradeció las innumerables muestras de cariño hacia su padre tras su muerte. Armado Robles Godoy fue también un reconocido escritor con más de tres obras de ficción publicadas.



Nutridos autores nacionales y locales en Felizh 2
Autores de la talla de Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, Jorge Eslava, Maynor Freyre, Nelson Manrique , y Domingo de Ramos serán los invitados de honor de la segunda Felizh, que se inaugura este jueves 19 de agosto, y tiene entre su plana de intelectuales a otros renombrados escritores. Nombres como Tulio Mora, Hildebrando Pérez, Sandro Bossio Suárez, Felix Huamán Cabrera, Julián Pérez, Alfonsina Barrionuevo, Doris Moromisato, Ricardo Virhuez, Villafane, Milagros Saldarriaga y Sonaly Tuesta brillan en esta nueva versión de la feria zonal de Huncayo que, así, promete una agenda variada y nutrida de escritores. Entre los autores locales figuran, Ulises Gutiérrez, Samuel Cardich, Giannina Sovero, Consuelo Arriola Sergio Castillo, César Gamarra y muchos otros. Tanto el cantante Daniel F como Giuliana Llamoja serán los atractivos juveniles de eta nueva versión de la feria, quienes vendrán a presentar sus creaciones a Huancayo. Entre las principales actividades, además, destacan: talleres de teatro, cuentacuentos, espectáculos musicales, presentaciones de libros, conferencias magistrales, mesas redondas, homenajes literarios, entre otras actividades.
Por otra parte, los jóvenes Lucía Zorrilla, con el texto “Monsieur Wylie” en el género cuento, y en poesía Juan Manuel Juárez con el poemario “Amante de armadura dorada” recibirán el Premio Felizh, convocado por la Feria del Libro de Huancayo, en el marco del desarrollo de este certamen cultural. Como es de dominio público, este año el Premio Felizh, convocó al II Concurso Nacional de Cuento, y el I Concurso Nacional de Poesía, en donde ambos autores resultaron los absolutos ganadores.

Agenda semanal

Reunión de voluntarios FELIZH
Sábado 14 a las 4 pm
Lugar: Centro Cultural Continental, Sede Central, calle Real 125, Huancayo.

PROGRAMA CULTURAL FELIZH

JUEVES 19:
12:00: Inauguración de la Segunda Feria del Libro Zona Huancayo (Doris Moromisato, Liliana Minanya, Oswaldo Reynoso, Félix Huamán Cabrera, Willy Mateo Cisneros, Jair Pérez Bráñez).
4:00: Presentación de libro: “Titulares y suplentes” (Sandro Bossio, Julián Pérez, Ulises Gutiérrez, Samuel Cardich, Giannina Sovero, Consuelo Arriola).
5:30: Conferencia: "Manuel Baquerizo: crítico cultural contrahegemónico" (Mauro Mamani).
7:00: "Poesía de los descendientes japoneses en el Perú" (Doris Moromisato, Nicolás Matayoshi)
8:30: Presentación de libro “Yo conocí al maestro” (Bertha Rojas López, Fritz Elías Cerrón Rojas, Vladimir Roy Cerrón Rojas, Waldemar José Cerrón Rojas)

VIERNES 20
12:00: Diálogo con estudiantes (Sandro Bossio)
2:00: El lenguaje mágico de la poesía
3:25: Campus France: Estudios en Francia (Ventajas de estudiar en Francia y oportunidades de becas)
4:35: Presentación de libro: “El Dios Araña y de Cadena Perpetua” (Autor: Ricardo Virhuez Villafane.
Comenta: Javier Garvich)
6:00: Conferencia: El Léxico popular en la prensa y en la literatura del Perú (Dra. Luisa Portilla
Oswaldo Reynoso)
7:30: Presentación de Libro: “Yaku – Unupa Yuyaynin, Memoria del agua” (Ugo Carrillo Cavero)
9:00: Cantos y cuentos de José Oregón Morales (José Oregón Morales)