lunes, 20 de diciembre de 2010

Luis Suárez Galarza y “Huayta Huasi”

Obra homenaje a pintor Hugo Orellana Bonilla

Ángel Javier Castro Sánchez

Luis Suárez Galarza, el poeta de la simbología autóctona de Jauja, primera capital del Perú, presentará hoy su nuevo libro, “Huayta Huasi”, que contiene tres relatos cortos y un poema en homenaje al pintor natural de Ataura Hugo Orellana Bonilla.

¿Por qué el título “Huayta Huasi” de su última producción literaria?
Es en homenaje a Hugo Orellana Bonilla. Su antecedente más próximo se remonta al 29 de junio de 2004. Con motivo de su cumpleaños le dediqué en su casa el poema “Humano vivenciarte humano”, que es una oda en homenaje suyo.

¿Qué mensaje encierra “Huayta Huasi”?
La obra comprende de tres partes: “Huayta Huasi” y “Humano vivenciarte humano” cuentan el perfil, vida y filosofía cósmica andina de Hugo Orellana. En cambio “Tamchick” es un relato del recuerdo vivo de la fotografía de una pintura, de Javier Miguel Núñez Suárez. También está en el libro el poema lírico “Elogio a una tumba sola”, cuyos versos reflejan la ironía vivencial de una madre y un hijo, sepultados en lugares tan distantes y, sin embargo, cercanos en la nostalgia de la vida.

MÁS DATOS:
“Huayta Huasi” son dos palabras en metal dorado que aparecen en la puerta de la casa del fallecido pintor ataurino Hugo Orellana Bonilla, y significan “Casa de la flor”. La presentación de este libro será hoy en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jauja, a partir de las 4 pm.

1 comentario:

  1. La sensibilidad de Luis Suárez Galarza se acrecientan más cuando se trata de Jauja, en este caso Hugo Orellana, como ícono jaujino siempre será motivo de grata recordación y homenaje. Felicitaciones Luchito Suárez

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.