martes, 14 de diciembre de 2010

Jauja, ¿primera capital del Perú?

Fundación española y capitalidad de Jauja

Carlos Hurtado Ames
Jauja se fundó en dos momentos. En octubre de 1533 se realizó lo que se conoce como la fundación a medias, en una fecha aún no determinada. El 25 de abril del siguiente año, en 1534, se terminó la fundación. Esta ciudad, “la muy noble ciudad de Jauja”, fue una de las primeras fundadas por los españoles y a la que se le dio la categoría de capital de gobernación.
Este hecho es icónico en la historia peruana, por lo que está presente en distintas narrativas que dan cuenta de los años primitivos de la conquista. Sin embargo, el hecho no aparece con claridad en las crónicas, por lo que algunos han sugerido que Jauja nunca fue declarada como capital. No obstante, información documental como la que existe en los libros de Cabildo de Lima, dan cuenta de este proceso, aunque es una situación que no se ha destacado debidamente.
El reconocimiento de Jauja como “Primera Capital Histórica del Perú” data de algún momento del siglo XX, probablemente a mediados del mismo. Este documento está perdido debido a que el archivo histórico de la Municipalidad se mandó quemar, en una muestra de ignorancia y severo desprecio a la historia y cultura de Jauja, en uno de los gobiernos del ex alcalde Balvín Martínez. Es probable que una copia de documento se encuentre en el archivo del Congreso de la República, que aún está pendiente de localizar.
MÁS DATOS:
El Grupo Impulsor por la Identidad Jaujina viene organizando el foro panel “Jauja, ¿primera capital del Perú?”, que se llevará a cabo este viernes 17 a partir de las 6 p.m. en el Salón Consistorial Municipal de Jauja.
El evento contará con la participación del Mg. Carlos Hurtado Ames, candidato a doctor en historia, así como de destacados panelistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.