lunes, 6 de diciembre de 2010

Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”

Releyendo la cultura y sociedad peruanas

Armando Arteaga y Ricardo Vírhuez; y
entre el público, Domingo de Ramos.

Marx Espinoza Soriano
Del 19 al 21 de noviembre, en San Pedro de Lloc, Pacasmayo, La Libertad, se llevó a cabo el IX Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”. Este evento, organizado por el Gremio de Escritores del Perú y la Casa de Cultura y Turismo de San Pedro de Lloc, recordó a Francisco Izquierdo Ríos, Luis Nieto y Adela Montesinos.
El IX Encuentro se constituye así en un importante y trascendente (quizá el único en su tipo) espacio de diálogo, debate y divulgación de ideas y propuestas, de intercambio cultural, y al mismo tiempo un escenario en donde los trabajadores de la literatura de nuestros países y regiones se hermanan, unen voluntades, ideas, proyectos culturales y fortalecen planteamientos, en pos de la relectura democrática de la cultura y la sociedad peruana desde el ámbito de la literatura, labor a la que el maestro Baquerizo entregó sus mejores esfuerzos a lo largo de décadas.
Indudablemente, queda la evidencia coherente, y por ello contundente, del trabajo pulcro y denodado, libre, de los lectores y trabajadores de la literatura en consonancia con la producción literaria en el país, así como de su curso real, diverso y multinacional.
Con la participación de Sócrates Zuzunaga Huaita y Boris Espezúa Salmón, últimos ganadores del Copé de Oro 2009 en Novela y Poesía respectivamente, podemos destacar las diversas actividades confluyentes: ponencias y conferencias, mesas de debate, lecturas y presentaciones de libros, conferencias en instituciones educativas, feria de libros y revistas, danzas, pasacalles, exposición pictórica de Ever Arráscue, entre otros.
Finalmente, cabe recordar que en reunión plenaria, y por unanimidad, fue designada como sede para el próximo año la ciudad de Andahuaylas, por el centenario de José María Arguedas.

Encuentros Manuel Baquerizo:
El Callao, 2002
Puno, 2003
Abancay, 2004
Ica, 2005
Chimbote, 2006
Lima: Casona de San Marcos, 2007
Ayacucho, 2008
Huamachuco, 2009


María Delfina Santana Guevara:
Al Encuentro Manuel Baquerizo asistieron más de 80 poetas de todo el Perú, especialmente del Norte (Trujillo, La Libertad, Cajamarca), además de la región Junín, que fue representada por los poetas Gotardo Cervantes, Carlos Arroyo, Marx Espinoza, y mi persona. Se condecoró también a escritores de gran trayectoria literaria, entre ellos el apurimeño Federico La Torre.
Este gran evento literario se lleva a cabo todos los años, y la próxima sede será la ciudad de Andahuaylas, en conmemoración por los cien años de José María Arguedas. Pues la poesía es la voz del alma y del pueblo.

1 comentario:

  1. es bastante bueno saber que fomentan la cultura peruana, es que el Perú es un país muy rico en todo sentido, y tiene unos lugares bastante buenos y atractivos que llama la atención de muchos turistas, lo leí en este blog www.cabañasencapilladelmonte.com

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.