martes, 14 de diciembre de 2010

Colegas del Perú teatral

A propósito del a todas luces injusto desalojo que ha sufrido el emblemático grupo de teatro Barricada de la casona de la cultura, donde desarrollaban sus actividades, el prestigioso dramaturgo, investigador y promotor de teatro Ernesto Ráez Mendiola ha escrito la siguiente carta, que reproducimos a continuación.

Es habitual que el común de las gentes ignore la grandeza de quienes la rodean. Nadie lleva una aureola que lo distinga especialmente por sus cualidades. Somos viandantes neutros, de misteriosas intenciones, arcanos sellados para los demás. Pero no deberíamos serlo para nuestros hermanos.
Para nadie que sepa y practique seria y profesionalmente el teatro es un misterio el significado del maestro Eduardo Valentín Muñoz y del grupo “Barricada” en la historia de nuestro arte en las últimas décadas. Anima a este grupo ejemplar uno de los más altos valores del Perú teatral: Digna Buitrón, una excelente y sencillísima actriz de hondas interpretaciones, alternando últimamente con nuevas generaciones, porque “Barricada” no quiere ser un grupo que muera con sus actuales cultores. Los que parece que quisieran que el grupo se desestabilice son los sujetos a los que el maestro Jerry Galarreta llama Harpagones, en su nota, por la que nos informa, que han desalojado a “Barricada” de su salita teatral.
Sugiero que cada grupo, cada persona de este Movimiento envíe a Huancayo su protesta y solicitud para que se devuelva el local enajenado a “Barricada”.
¿No podríamos hacer un reclamo colectivo los miles de actores, directores, dramaturgos y técnicos del Perú Teatral para que sepan las autoridades del lugar, de este desatino que ofende a la cultura no sólo de Huancayo sino de todo el Perú y Latinoamérica? El Perú Teatral con sus miles de artistas es una fuerza. Sepamos emplearla para defendernos de la ignorancia en el poder y del poder de la ignorancia.
Sugiero que cada grupo, cada persona de este Movimiento envíe a Huancayo su protesta y solicitud para que se devuelva el local enajenado a “Barricada”. Hagamos una carta abierta dirigida a los diarios, emisoras, autoridades, universidades y otras instituciones culturales de Huancayo. No permanezcamos ajenos a esta injusticia.
No olviden el poema de Brecht sobre los que permanecían indiferentes mientras se abusaba de los demás hasta el día en que ellos fueron víctimas del abuso y no había ya nadie para que protestara por ellos.
Si alguien merece un gran homenaje en el Perú Teatral es el maestro Eduardo Valentín y “Barricada”. Hagamos lo imposible porque este homenaje consista en el sencillo testimonio de nuestra protesta solidaria, que expresará también el deseo de que continúe su fecunda y reconocida tarea por muchos años.
Cada día se hace más delicada la ignorancia de nuestros gobernantes que, mientras crean un Ministerio de Cultura, van desconociendo a quienes hacen posible que no muera la actividad artístico-cultural en el Perú. Como siempre lo fue, por lo demás.
El teatro es acción, no lo olvidemos
Fraternalmente, Ernesto Ráez Mendiola


Nos dicen en Facebook

Sobre Barricada

Miguel Meza Nieto:
Es momento que Huancayo le devuelva a Barricada un poco de lo que este grupo le dio por años, y que fue amor, esperanza y cultura. Creo que sería propicio llevar un pronunciamiento firmando por todos y todas los que nos identificamos con Barricada al Ministerio de Cultura; además de hacer acciones simbólicas, para que este atropello a la cultura no quede impune, como otros que este grupo ha sufrido a lo largo de su entregada vida artística. Espero que este llamado sea respaldado por todos los actores culturales de la Región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.