lunes, 20 de diciembre de 2010

Arquitectura moderna en Huancayo

Y su evolución desde hace cincuenta años

Máximo Orellana Tapia
A finales de la primera mitad del siglo XX comenzaron a aparecer en la ciudad diversas propuestas de arquitectura moderna de clara vocación universalista, pero a la vez ahistórica, que aun cuando no reconociera con amplitud y solvencia las importantes diferencias culturales, propugnaba reivindicar a la persona y colocarla en un primer plano dentro de un predominio de libertad y razón como lemas.
Casa Jr. Santa Isabel, El Tambo, Huancayo.
Huancayo, luego de su etapa republicana, no fue ajeno a las influencias arquitectónicas que comenzaron a desarrollarse en el mundo entero. Así, en el territorio peruano la arquitectura moderna irrumpió de lleno con la conformación del grupo Espacio, en 1947, desde cuyas entrañas se inicia una etapa de difusión de las nuevas tendencias que se venía propugnando en diversos Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), donde el mismísimo Le Corbusier fue el adalid principal.
Esta visión peruana moderna propiciada por la agrupación mencionada fue abanderada por diversos artistas e intelectuales (algunos de ellos aún en actividad, como el arquitecto Adolfo Córdova y el pintor Fernando de Szyszlo), quienes desde una convicción persistente por difundir estos “nuevos ideales”, impulsaron la generación de propuestas “funcionalistas” llenas de renaciente “espíritu nuevo”, que tuvieron enorme influencia en diversas regiones del país. Algo análogo ocurrió con Gatepac (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) en España.
La creación de la carrera de Arquitectura en el Perú y en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) tuvo un rol preponderante en la arquitectura moderna y en la configuración de ciudades en esta parte del país.
En sus aulas se comenzó a elaborar aquella arquitectura de autor, de líneas rectas, escasamente ataviada y de volumetría cúbica —que, por ejemplo, se puede apreciar en el edificio Manuel Alonso en Real y Loreto, o Química Suiza en el Jr. Arequipa— cuya pretensión formal imponente y novedosa produjo en nuestra ciudad edificios singulares, como el de la Municipalidad Provincial de Huancayo, construido en la década del setenta como parte del Centro Cívico, donde puede notarse una preocupación por extraer valores de la cultura local, tanto a nivel de su tratamiento formal en el remate de sus cubiertas, como en el uso del ladrillo expuesto como expresión exterior.
En la temprana arquitectura moderna de Huancayo en el campo residencial también se pueden ver propuestas importantes de la mano de las primeras generaciones de arquitectos peruanos, muchos de ellos formados en el extranjero, cuyas características aluden a una clara referencia lecorbusiana, como la residencia de la familia García Vílchez en la calle Santa Isabel y Santiago Norero, y otra vivienda en la misma calle, en la intersección con el Jr. Dos de Mayo, ambas en El Tambo.
A varios años de distancia se puede ver cómo lo producido en esta corriente moderna, avasalladora y persistente de sus primeras décadas, ha tenido escasa identificación con el medio y la cultura local, debilidad que en el discurso posmoderno ha sido puesto en tapete en muchos foros y desde la que ha sido vapuleada. Sin embargo, en los ochenta surgieron nuevas propuestas de revaloración de la cultura del lugar, como el pabellón “A” de la ciudad universitaria de la UNCP, que a pesar de encontrarse actualmente un tanto tugurizada y escasamente ponderada, ha generado y puede aún propiciar la recreación de alternativas interesantes en contraposición a opciones facilistas de muchos edificios recientes, que parecieran expresar sólo aquella “moda de revista”, que conlleva a un escaso aporte a la ya deteriorada imagen urbana huancaína.

4 comentarios:

  1. excelente comentario, esperamos muchos mas felicitaciones arqº MAX ORELLANA T.

    ResponderEliminar
  2. LA CASA UBICADA EN LA ESQUINA DEL JIRON SANTA ISABEL Y DOS DE MAYO PERTENECE AL INGº JUVENAL JARAMILLO FUE DISEÑADA Y CONSTRUIDA POR EL ARQº GUSTAVO RAMIREZ PIZZA PAISANO DEL PROPIETARIO Y GRAN AMIGO DE LA FAMILIA.

    ResponderEliminar
  3. Que otras buenas arquitectiras muestra Huanncayo?

    ResponderEliminar
  4. Que otras buenas arquitectiras muestra Huanncayo?

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.