martes, 26 de octubre de 2010

Temporada teatral del grupo “Expresión”

Empieza este sábado 23 de octubre

No es gratuito que tanto el grupo "Expresión", como la dramaturgia de María Teresa Zúñiga, hayan crecido de la mano: nacieron juntos. Y es que ella, al lado de Jorge Miranda Silva, fundó este elenco en 1986, habiendo cosechado en poco tiempo reconocimientos nacionales e internacionales, y escribiendo la mayoría de sus obras para ser representadas bajo este sello teatral. "Expresión", de ese modo, se ha convertido en los últimos veinte años en uno de los baluartes del teatro peruano, emergido del corazón del país, con notable crítica y recepción. En los círculos limeños, y esto debido al centralismo cultural, no se concibe que obras tan universales puedan hacerse en el interior del país.
Con el tiempo, el grupo creció y, tanto Jorge Miranda Zúñiga como Marco Miranda Zúñiga, aportaron talento y técnica a los montajes, el primero como actor y el segundo como director técnico. Igualmente, el actor y productor Marco Ríos Calderón y el actor Víctor Meza Mucha contribuyeron con su competencia al crecimiento del grupo. De ese modo, la experiencia de “Expresión” crece y se proyecta con mayor fuerza, montando con éxito obras teatrales cuya temática sufraga a favor de la historia del teatro peruano. Con el tiempo, incluso, el nombre de “Expresión” rompió linderos y empezó a vocearse en el extranjero (Venezuela, Dinamarca, Estados Unidos, Colombia y otros lugares).
Apenas concebido, el grupo empezó a montar obras de diversos autores (como “Clave 2 manan” de Gregor Díaz, “El Cruce sobre el Niágara” de Alonso Alegría, entre otros), pero con “Corazón de fuego” inicia una nueva etapa con dramaturgia propia, pues María Teresa Zúñiga se convierte desde entonces en la dramaturga exclusiva del grupo y con su enorme talento escribe y pone en escena “Santiago, el Organillero”, “Pinocho, el último viaje”, “El celoso extremeño”, “Encendiendo el fuego” y otros. Pero, en 1996, cuando se monta “Zoelia y Gronelio”, el grupo entra en etapa más universal y moderna, que ha aglutinado los aplausos unánimes tanto en el Perú como en el extranjero. La experiencia poética de María Teresa Zúñiga le sirve claramente para insuflarle inspiración, un profundo y rico lirismo, a otra de las obras que vendría después: “Mades Medus” (1999). Le siguieron “Laberinto” (2001), “Alas de mariposa” (2002) y “Atrapados” (1999). Así también “Metamorfosis” (1998), “Danzando en las tinieblas” (2003) y “Tinieblas del emperador” (2006).
Ahora tenemos la oportunidad de ver una retrospectiva de este importante grupo teatral en nuestra ciudad.

MÁS DATOS:
Obras a presentarse:
“Zoelia y Gronelio” - 23 de octubre y 05 de noviembre
“Mades Medus” - 29 de octubre y 06 de noviembre
“Tinieblas del emperador” - 03 de octubre, 06 y 27 de noviembre
“Atrapados” - 04 y 11 de diciembre
Local: Auditorio del Colegio Andino de Huancayo (Jr. Dos de Mayo 575 Huancayo) Horario 7.00 PM. Venta de entradas en Galería Café Imaginarte (Jr. Ancash 260 Huancayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.