sábado, 2 de octubre de 2010

Hallan fotografía de Rimbaud adulto

Le fue tomada a sus 26 años

Luego de largos meses de deliberaciones por diversos estudiosos, una fotografía de 1880 donde aparece el gran poeta simbolista francés Arthur Rimbaud (1854-1891) ya adulto, y que fue presentada en abril último, fue dada por buena. La instantánea fue tomada en la terraza del “Hôtel de l'Univers” en Adén, durante su estancia de cuatro años en Yemen. Entre sus acompañantes, aparece el famoso explorador Henri Loucereau.
La fotografía fue hallada por los libreros Alban Caussé y Jacques Desse mientras revisaban algunos libros viejos y documentos de un lote de cosas invendibles de un coleccionista anónimo, y ya forma parte de las 9 fotografías donde aparece el poeta.
Arthur Rimbaud, genio precoz, había escrito a los dieciséis años sus dos obras maestras: “Iluminaciones” y “Una temporada en el infierno”. Su tempestuosa relación con el también poeta Paul Verlaine (1844-1896), once años mayor que él, con quien inició una vida errante y llena de excesos, escandalizó al círculo literario parisino, y terminó dos años después con Rimbaud herido de bala y con Verlaine en prisión. Abandonó la escritura a los diecinueve años, y a partir de entonces poco se sabe de su existencia, salvo que viajó por diversas partes de Europa, se enroló en el ejército francés y recaló en Indonesia; estuvo en Chipre, se estableció brevemente en Yemen y pasó por Etiopía. Una sinovitis en la rodilla lo llevó de nuevo a Francia, donde finalmente murió a los 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.