sábado, 30 de octubre de 2010

Exposición fotográfica de Sebastián Rodríguez (Huancayo, 1896 - Morococha, 1968)

Fotografías de Sebastián Rodríguez en exposición en Huancayo

Uno de los fotógrafos más relevantes del país es el huancaíno Sebastián Rodríguez (1896-1968), cuya obra se ha comparado a menudo con la de Martín Chambi. Por eso, hoy se inaugura la primera exposición de su obra fotográfica en Huancayo, gracias al esfuerzo del colectivo Ojos Propios, la Universidad Nacional del Centro del Perú, el Colegio de Relacionistas Públicos de Junín, la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la UCCI, y algunas personalidades e instituciones de la región. La muestra contará con más de setenta fotografías de Rodríguez, recientemente rescatadas, y se podrán apreciar hasta el 30 de noviembre en el Museo Antropológico de la Cultura Andina (Casona de la UNCP —ex Local Central— de la Bajada de El Tambo). Será una forma de tener a Sebastián Rodríguez de vuelta en casa.





“Sebastián Rodríguez es un gran fotógrafo peruano”

Desde hoy se podrá apreciar la muestra de la obra fotográfica de Sebastián Rodríguez (Huancayo, 1896 - Morococha, 1968) en el ex local central de la UNCP (en la Bajada de El Tambo). Uno de los mayores impulsores de su recuperación y puesta en valor es el fotógrafo Andrés Longhi. Y nos habla en la siguiente entrevista sobre el legado fotográfico que nos dejó este brillante conciudadano.

¿Cuál es la importancia de Sebastián Rodríguez para la fotografía nacional?
Es un paradigma. Sebastián Rodríguez tiene dos cosas. La primera, retrata una época, y la segunda, hace un registro fidedigno de la transformación de un campesino en un trabajador minero. Ese es un tema antropológico muy importante. Muchas veces los fotógrafos son antropólogos. Y Sebastián Rodríguez es un antropólogo visual. Y lo más importante: es necesario que se conozca en el Perú.

Usted habla del contenido antropológico de su obra.
Sebastián Rodríguez no solamente nació en Huancayo. Tuvo además una vida realmente integradora. Él se formó en Lima. Aprendió las técnicas occidentales de la fotografía. Se dice que compró una cámara con su hermano Braulio, que estudiaba Bellas Artes, lo cual ya es mucho decir. Y los dos empiezan a viajar por los asentamientos mineros del centro del país, y a registrar cómo se transforma una población, una comunidad, a partir de la influencia de una gestión económica. Las personas que viven en un contexto, cambian. Sea el de un avance o retroceso, es un registro en la historia de una comunidad o una nación. Sebastián Rodríguez tiene un secreto, que es la fotografía popular. Nadie es mejor que el que sufre sus problemas o usa sus éxitos para contar con ello. Y él vivió cuarenta años en Morococha para contar exactamente con ojos propios lo que pasaba ahí. Esa es la mejor demostración de lo que es un antropólogo.

¿Por eso Sebastián Rodríguez es el fotógrafo del coraje?
La vida de Sebastián Rodríguez está marcada de coraje. El coraje que él tiene para quedarse a graficar la vida de un asentamiento minero, a principios de siglo, me parece maravilloso. Nos dice cómo es que cambiaban las familias, o cómo es que se utilizaban códigos y símbolos nuevos para demostrar cierta bonanza económica que podían tener o no. Y también está el coraje que tiene Frances Altman, o el coraje de doña Amanda, y su familia, para que el padre o el abuelo sea considerado como lo que realmente es: un gran fotógrafo peruano.

¿El reasentamiento de Morococha hace peligrar la recuperación de las fotografías que aún están en esa ciudad?
No, no lo creo. Es obligación de Chinalco hacer que Sebastián Rodríguez esté en la memoria y el corazón de toda la gente que nace y vive en Morococha. Que los peruanos sepan que hubo un fotógrafo que registró la vida de Morococha. No conozco un caso en el mundo de un fotógrafo que haya registrado por cuarenta años la vida de un asentamiento minero.

¿En qué consistirá la muestra de la obra fotográfica de Sebastián Rodríguez en Huancayo?
Son setenta fotografías de diferentes formatos. Básicamente son las que formarán parte del libro que tenemos ya listo, sólo esperando auspiciadores. El libro y la muestra contienen fotografías de las que ya teníamos conocimiento, que son las que están en el Museo de Arte de Lima. La diferencia es que nosotros hemos estado investigando entre los vecinos de Morococha que eran amigos y admiradores de “Don Chapita”, como lo llamaban; y se fotografiaban los domingos en familia.

Muchas de las fotografías de Rodríguez aún deben rescatarse. ¿Esto dará pie a algo más ambicioso?
Pido a las familias que tienen fotografías de Sebastián Rodríguez en su acervo familiar que las empiecen a juntar. Es momento de que se congreguen en un solo sitio. Y que por fin Huancayo conozca al gran fotógrafo que es Sebastián Rodríguez. Y esta exposición es una forma de hacerlo volver a casa. Sebastián Rodríguez y Martín Chambi son los dos únicos fotógrafos peruanos que están en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y eso no es poca cosa. Esta muestra debe ser la primera parte de un camino que tiene como meta el Museo de la Nación de Lima. Y, por qué no, romper las fronteras y salir a América Latina y al mundo para mostrar a Sebastián Rodríguez, el mayor fotógrafo del Centro del Perú.



MÁS DATOS
La muestra fotográfica denominada “Coraje”, con más de 70 fotografías del extraordinario fotógrafo Sebastián Rodríguez, estará presente desde hoy hasta el 30 de noviembre en el Museo Antropológico de la Cultura Andina de la UNCP (ex Local Central) de la Bajada de El Tambo. Empieza una muestra fotográfica histórica que, de Huancayo, continuará un largo periplo por el Perú, América Latina y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.