lunes, 11 de octubre de 2010

Especial Vargas Llosa: Sobre Mario

Exclusivo para Solo 4:
Sobre Mario Vargas Llosa

Pedro Noli, El tucumano de Argentina
Mario Vargas Llosa es uno de los más grandes escritores latinoamericanos. Nadie puede negar su calidad como escritor, como novelista, como uno de las más grandes renovadores de la narrativa latinoamericana y mundial. Pero, sobre todo, Vargas Llosa es uno de los pensadores más grandes que ha dado el Perú. A mí me parece, incluso, que su obra ensayística, con el tiempo, va a determinar su carrera. Un premio largamente esperado y muy justo.


Catalina Villa, El País de Colombia
Primero fue Machu Picchu con el tema turístico. Luego vino la gastronomía con el fenómeno Gastón. Después el cine peruano dio un giro gigantesco con Magaly Solier. Y ahora es Vargas Llosa quien pone al Perú en el pináculo del mundo. Sus novelas, sus cientos de premios, sus miles de ensayos, ya lo habían colocado como el hombre más prestigioso del Perú y uno de los más grandes intelectuales del mundo, pero todos pensábamos que nunca le iban a dar el Nobel por su posición política. Este es un premio a la libertad de todos los latinoamericanos.


Fernando Iwasaki, ABC de Madrid
El premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa representa una verdadera fiesta para la lengua española y es, a no dudarlo, un galardón muy merecido para el mundo de las letras. Es, en todo caso, un premio muy justo y esperado desde hace tiempo. Estoy convencido de que España recibirá este premio como suyo, igual que lo harán países como México, Chile o Perú y, en general, toda América Latina. Vargas Llosa es un verdadero referente para los escritores de la generación del sesenta en adelante.


Javier Ágreda, La República de Perú
La calidad e importancia de la obra de Mario Vargas Llosa lo hacían merecedor desde hace décadas del premio Nobel de Literatura. Con toda seguridad, desde 1981, cuando se publicó “La guerra del fin del mundo”, para muchos su mejor novela. Sin embargo, sus opiniones políticas siempre lo ponían demasiado a la derecha de lo que la Academia sueca consideraba “políticamente correcto”. Le entregan el Nobel “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”. Les faltó mencionar sus aportes en materia de técnicas narrativas, su propuesta de la “novela total”, sus ficciones metaliterarias o sus brillantes libros de interpretación de las obras de otros escritores, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.