sábado, 2 de octubre de 2010

2011, año Arguedas

El suplemento cultural “Solo 4” se une al pedido de diversos intelectuales y artistas del país para que la nominación oficial del próximo año sea “Año del centenario del natalicio de José María Arguedas”, y no únicamente “Año de todas las sangres”, como al parecer se planea. Desde todo punto de vista, ello nos parece injusto. El destacado poeta y periodista Pedro Escribano lanzó la primera voz de esto en un artículo publicado esta semana en “La República”, donde hace un llamado a las altas autoridades del país para que el año 2011 lleve el nombre de Arguedas. Se aduce que la nominación oficial del año no puede contener nombres propios, pero hay buen número de antecedentes que contradicen esta afirmación.
Por eso, por la importancia de José María Arguedas para la literatura nacional y universal, exhortamos a nuestras autoridades que reconsideren esta disposición, y hacemos el llamado a nuestros lectores a apoyar esta petición.

ANTECEDENTES:
2003: “Año de los derechos de las personas con discapacidad y del centenario del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann”. 1992: “Año de César Vallejo y el encuentro de dos mundos”. 1990: “Año del centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi”. Asimismo, también están los nombres del Inca Garcilaso de la Vega (1989), José Faustino Sánchez Carrión (1987), Santa Rosa de Lima (1986), Daniel Alcides Carrión (1985), Simón Bolívar (1983), y Tupac Amaru y Micaela Bastidas (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.