sábado, 4 de septiembre de 2010

Un gremio para los músicos

SOLO 4 Nº 327 del 21 de agosto


Pío Altamirano
Nuestra cultura está signada por la música. No pocos dicen que “sin música no hay vida”, refiriéndose al carácter festivo, recreativo, y emocional. Tenemos muchas manifestaciones y celebraciones; y aún los momentos de despedida en los camposantos están acompañados, en gran medida, “en vivo”, por los que expresan y comunican emociones con la voz o con sus instrumentos: los músicos.
Hay quienes han logrado éxitos notables, enmarcados dentro del mercado de la industria musical y sus exigencias, también los que sobreviven persistiendo en principios, innovaciones y propuestas. Los otros han logrado un espacio, un nicho de clientela muy variada que les permite “profesionalizar “su labor y vivir de ello. En algunos casos, estos caminos convergen en un devenir de posibilidades, y se caracterizan porque poseen mucho talento, pero sobre todo, muchas miserias (y desdichas) compartidas.
La necesidad de juntarse para afrontar y solucionar problemas comunes, es de todo el tiempo. Muchos intentos organizativos abortaron muy pronto. Los incipientes gremios terminaron a causa de rencores o celos de oficio, así como por la falta de perspectivas globales, recursos y persistencia. Es común ver ahora, a muchos de nuestros valores, otrora en la cima del éxito, irse en el completo desamparo, con enfermedades de “oficio o profesión”, ante los ojos indiferentes de autoridades (con honrosas excepciones), que suelen darse un discursito para las tribunas, en los sepelios.
Pero es responsabilidad primordial de los propios interesados. Este año se ha conformando la Asociación Cultural de Artistas Musicales de la Región Junín – ACAMUREJ. Cuenta con un comité directivo, y entre sus objetivos está el de lograr la inscripción de sus agremiados al Seguro Social con el aporte mínimo, la capacitación constante y la acreditación como músicos de la región. El apoyo solidario, desde ya, a las familias que han perdido a sus seres queridos. Desde aquí, todos los éxitos, larga vida y buena salud para la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.