lunes, 6 de septiembre de 2010

Un final positivo de la feria del libro

SOLO 4 Nº 329 del 4 de septiembre de 2010


En su segunda edición

Por segundo año consecutivo, Huancayo fue sede de una feria del libro. Este evento se desarrolló en el centro comercial Real Plaza desde el 19 de agosto al 1 de setiembre último. Durante estos 14 días se tuvo la visita de escritores e intelectuales de distintas partes del país, y se ofreció una gran variedad de libros de diversos autores y temáticas. Las dos personalidades más relevantes que participaron en esta feria fueron, en la inauguración, Oswaldo Reynoso, y en la clausura Edgardo Rivera Martínez, cuyo nombre sirvió, además, para denominar al auditorio como parte de un merecido homenaje.
La Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh) no sólo ha permitido la presencia de los escritores, sino también un contacto más cercano de éstos con sus lectores. Así, el público tuvo ocasión conocer e interactuar con Tulio Mora, Nelson Manrique, Bertha Martínez, Andrés Cloud, Pedro Granados o Pedro Escribano.
Además de ello, estuvieron presentes algunas importantes editoriales y distribuidoras de libros, como Lexus, San Pablo, Fondo Editorial de la Universidad Católica, Fondo de Cultura Peruana, Distribuidora Gutiérrez, Paulinas, entre otras, así como las huancaínas La familia y Punto Com. De la misma forma, las editoriales locales tuvieron importantes participaciones, con títulos nuevos entre los que se cuentan los poemarios “Oquendo” (Zeit Editores, 2010) de Gerardo Garciarosales y “País interior” (ICPNA-Bisagra Editores, 2010) de Tulio Mora, o el volumen de artículos periodísticos “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” (Thormus Ediciones, 2010) de Sandro Bossio Suárez, uno de los libros más vendidos de la feria juntamente con “Manuskritos desde una calle vedada” de Daniel F, que vendió cerca de un centenar de ejemplares en un par de horas, y “Fiestas”, de la periodista Sonaly Tuesta.
El organizador y financista de la Felizh, Willy Mateo, anunció además la tercera feria del libro para junio próximo, con lo cual este evento ya empieza a posicionarse en la región como una plataforma de promoción e intercambio cultural, y en el país como un evento editorial descentralizado de trascendencia, como lo son las ferias de Trujillo o de Arequipa. Es preciso señalar que a partir de la realización de esta feria ya se han desarrollado ferias en otras partes de la región, como en Jauja o la próxima a realizarse en Huánuco: es decir, se ha dinamizado la industria editorial, y con ello se ha mejorado el acceso a la lectura de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.