sábado, 18 de septiembre de 2010

El Perú de Alfonsina Barrionuevo

Es investigadora de la cultura nacional

José del Carmen Oregón Tapia
Alfonsina Barrionuevo es autora de un conjunto de libros, dentro de una serie denominada “Nuevos cuentos peruanos”, donde recoge mitos y leyendas de varias regiones del Perú, entre ellas Junín. Estos relatos presentan enseñanzas morales y literatura regional del Perú dirigida especialmente a los niños.
Escritora nacida en el Cusco, su producción literaria es grande, así como sus reconocimientos nacionales e internacionales. Su obra comprende veinticuatro libros, desde los relacionados con el folclore del sur del Perú —en especial de las regiones del Cusco y de Puno—, hasta los libros de literatura infantil. Esta autora peruana demuestra de manera contundente una labor de investigación profundamente relacionada con la cultura nacional y un trabajo que refleja talento literario y el cultivo de géneros como la novela, el cuento, el artículo, entre otros.
Alfonsina Barrionuevo manifiesta que su relación con el valle del Mantaro (que conoce en su totalidad) nace de sus viajes de investigación por todo el territorio nacional y de su especial interés y compromiso por la problemática nacional. En sus propias palabras, ha dedicado toda su vida al Perú.



MÁS DATOS:
Por su obra y su trayectoria, Alfonsina Barrionuevo ha sido distinguida con el Premio Nacional de Periodismo, Palmas Culturales en grado de Maestro, Medalla Ciudad del Cusco, Premio Cámara de Turismo, Medalla de Honor del Consejo Nacional de Mujeres y el John Reitemeyer de la SIP por su defensa de la vida silvestre, con esto demuestra sensibilidad por diversos temas y por la problemática coyuntural de nuestro medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.