viernes, 30 de julio de 2010

“Solo 4” y la cultura

(Edición de aniversario Nº 322 del 17 de julio de 2010)

Tenemos fe

José Oregón Morales

Hay momentos en que los trabajadores de la cultura de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cerro de Pasco, Huánuco y la Selva Central también le cantamos al Quijote derrotado de León Felipe: “Hazme un sitio en tu montura / Y llévame a tu lugar / Que yo también / Voy cargado de amargura / Y no puedo batallar”.
Huancayo, pueblo fenicio. Políticos de turno, más bien diríamos saqueadores de turno, sin norte cultural; casas de la cultura pobladas de burócratas neófitos vegetando en los sillones, sin iniciativa, sin creatividad; pertinaces en recuperar los soles que invirtieron en las campañas políticas. El gran proyecto de “El Palacio del Arte y la Cultura” pudriéndose en algún rincón de la municipalidad huanca; y los espacios para su construcción usurpados al pueblo por un grupillo de mercachifles sátrapas del “mercado artesanal”.
Frente a este panorama, los escritores, poetas, artistas plásticos, artesanos genuinos, folkloristas, desde nuestros pueblos y hogares, trabajamos, creamos, rescatamos ganando espacios a la mezquindad como aquella de los regidores del municipio huanca que, cómodamente apoltronados en sus oficinas —que justamente se han construido donde debería erigirse “El Palacio del Arte y la Cultura”— parieron para la memoria de las generaciones futuras su negativa y desautorización a la realización de la Feria del Libro 2009. Gran parto asnal.
Desde este bastión llamado “Solo 4”, nos esperan muchas jornadas y la victoria finalmente será nuestra porque construimos un pueblo con memoria histórica, con identidad; rescatando su patrimonio vivo, y tenemos fe que nuestros futuros literatos, artistas plásticos, artesanos, poetas y narradores tendrán los palacios y los espacios dignos de un pueblo que hace tiempo se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.