miércoles, 28 de julio de 2010

Obituario: Roger Jerí (1)

(Edición Nº 321 del 10 de julio de 2010)

Roger Jerí Hermosa, maestro de la guitarra


Máximo Orellana Tapia

Quienes lo conocimos, reconocemos su peculiar calidad en el arte de tocar la guitarra: sus manos mágicas rompían el silencio de la manera más armoniosa y singular tanto si se trataba de un tema clásico de Bach, un tondero norteño o un huayno ayacuchano. Roger Jerí se ha marchado, dejando como claro ejemplo el de una persona que, a pesar de las crueles dificultades que tuvo que afrontar, siempre se mantuvo en pie gracias a su inquebrantable alma de músico.
Conocí al maestro Roger Jerí a principios de esta década, de manera casual, y el destino me dio la oportunidad de cultivar su amistad, de escucharlo y verlo interpretar la guitarra en diversas ocasiones, así como de intentar captar sus enseñanzas en la ejecución de ese maravilloso instrumento. Así fue como pude acompañarlo hasta sus últimos días en que estuvo hospitalizado.
Algunas veces lo vi llegar a mi casa físicamente cansado, triste, herido quizás, pero era suficiente que cogiera la guitarra para olvidarse de las ingratitudes del mundo y, al menos por un momento, convertirse en aquel árbol de palisandro erguido y fuerte que sólo crece en determinados lugares y de cuya madera se fabrican las mejores guitarras. Tenía esa capacidad de pintar las tonalidades grises de algunos días con colores de sonidos burbujeantes para la alegría espiritual, al punto que al escucharlo era posible evadir por un instante las mundanas preocupaciones.
La mayor energía para un verdadero artista viene de los aplausos, el reconocimiento, los homenajes. A Roger le faltaba eso. Muchas veces le oí decir cómo en nuestra sociedad gana espacio lo trivial, lo banal y vulgar, y que casi no hay oídos para cultivar lo elaborado y estudiado. Quizás esto lo sumió en la depresión más profunda de la que no pudo recuperarse jamás. Sin embargo, como todo buen artista, nos deja entreabierta la puerta de aquel sentimiento profundo y humano que solo el arte es capaz de moldear en quienes buscan asimilarlo y hacerlo suyo… No me equivoco si digo que siempre le deberemos mucho a este extraordinario artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.