miércoles, 28 de julio de 2010

Arqueología de Huancavelica


(Edición Nº 321 del 10 de julio de 2010)

La expansión territorial de los Wankas

Arturo Mallma Cortez

Hay dos áreas geográficas de la provincia de Huancavelica, ambas totalmente opuestas en su ubicación, pero idénticas y peculiares en su relieve. En las dos se encuentran gran número de sitios arqueológicos completamente abandonados. La primera corresponde a Colcabamba Alta (provincia de Pampas), donde hallamos Apata Orqo. Desde las alturas de este asentamiento preinca se puede observar la ruta que conduce a la selva baja, en la parte este. La segunda corresponde al distrito de Conayca (provincia de Izcuchaca), donde están Conayca Pata y Cani Orqo, un cementerio de origen preinca en la actualidad completamente abandonado, que los huaqueros han saqueado impunemente. Esta segunda área se encuentra al lado oeste.
En 1989 llegamos a Acostampu, donde hallamos cerámica Inca (fragmentos de superficie), y corroboramos las afirmaciones de los cronistas hispanos de que en este lugar los arquitectos incas planeaban construir un ‘Nuevo Cusco’, es decir, un centro administrativo inca, como Hatun Xauxa (Jauja), Tarmatampu (Tarma) y Pumpu en Chinchaycocha (Junín). Pero también corroboramos que los Wankas se expandieron hasta una parte de Huancavelica, en las dos áreas descritas anteriormente, donde hallamos cerámica típicamente Wanka.
Víctor Navarro del Aguila, en su obra “Las tribus de Anccu Wallokc” (Navarro del Aguila, 1939), intentó de deslindar geográficamente a tres grandes curacazgos: Pocras, Chancas y Wankas; y trata sobre las guerras expansionistas de las élites regionales de esa época, determinando las fronteras étnicas de estos tres grupos: a los dos primeros los ubica en las provincias de Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo; a los Chancas en Andahuaylas y a los Wankas en Huancavelica. Considera también a un grupo menor de los Pocras como parte de la tribu de Anccu Wallokc, llamado los Willkas, que ocupaba desde Willkas Wamán (fortaleza de Vilcashuamán), en Ayacucho, hasta Kunayka (Conayca), en Huancavelica, y conformaban el territorio de los confederados Wanka Willkas (de ahí surgió el nombre de Huanca Vilca o Huancavelica).
Lavallée en 1978 estudió a los Astos y determinó que se desarrollaron hacia el Intermedio Tardío. Sobre esta propuesta refinamos la secuencia cronológica y, de acuerdo al análisis de los materiales hallados, podemos afirmar que los Wankas influenciaron la sociedad y economía de los Astos desde inicios del Intermedio Tardío (1050 d.C.- 1250 d.C.), pues la cerámica hallada del estilo Matapuquio es propia de los Wankas, y de acuerdo a la clasificación del arqueólogo norteamericano David Browman, corresponde a esta fase. Posteriormente los Wankas van a tener la supremacía en estas áreas, encontrándose restos materiales de las fases Arhuaturo (1250 d.C. - 1460 d.C.) y Arhuaturo Inca (1460 d.C.- 1532 d.C.). Antes de estas fases consideramos que los Astos tuvieron un desarrollo con cierta autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.